Septiembre 11
OIM destaca atención que presta Icbf a niños desmovilizados

La Directora de la entidad, Elvira Forero, expuso al representante de la OIM en Colombia, Ángel Oropeza, que desde 1999 han sido atendidos cerca de 3.750 menores de edad afectados por la vinculación a grupos armados ilegales.

Bogotá, 11 sep (SP). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ha brindado desde agosto de 1999 a la fecha atención a 3.750 menores de 18 años edad que han dejado los grupos armados al margen de la ley.

Así lo expuso la Directora General de la entidad, Elvira Forero Hernández, durante la reunión que sostuvo con el representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Colombia, Ángel Oropeza

Según la funcionaria, de estos 3.750 niños, niñas y adolescentes desvinculados, 2.740 son hombres (73.1%) y 1.010 son mujeres (26.9%), de los cuales 1.446 tienen 17 años; 1.058, 16 años, y 652, 15 años.

Del total de beneficiarios en los últimos tres años, 1.045 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos por el ICBF. Y en lo corrido del presente año se han atendido 289.

Estas cifras y la atención que se brinda a los menores, fue exaltada por el representante del organismo internacional. “El Icbf ha logrado la reinserción efectiva, no sólo socialmente sino también espiritualmente. Además, entrega a los niños un proyecto de vida concreto”, aseguró.

El programa que busca promover el desarrollo y respeto por los Derechos de la Infancia, atendiendo niños, niñas y adolescentes que han vivido distintos tipos de violencia como consecuencia de su participación directa en los grupos armados al margen de la ley, fue calificado por Ángel Oropeza como “un programa novedoso que continúa su acción, pese a que los grupos armados ilegales no cesan su actividad”.

Por su parte, la Directora General del Icbf expresó que “queremos desarrollar mecanismos de construcción de una cultura de la paz que se base en el respeto y la reivindicación de los Derechos de la Infancia, a través de herramientas que contribuyan al regreso de esta población a un entorno que busque el pleno desarrollo del ser humano, a través de la libertad”.

Imprimir