Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 11
MinComunicaciones destaca garantías para ejercer el periodismo en Colombia

La funcionaria, quien participó en la Conferencia Regional de Estados Miembros de la Unesco, subrayó la disminución de asesinatos de periodistas durante la administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Adicionalmente expuso las iniciativas del Ministerio de Comunicaciones para que los medios comunitarios asuman la suficiente responsabilidad social en sus contenidos.

Bogotá, 11 sep (SP). La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, destacó la libertad de información y las garantías que se brindan a los periodistas para ejercer su profesión en Colombia, logros que han sido evidentes durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo manifestó la jefe de esta cartera, durante la Conferencia Regional de Estados Miembros de la Unesco, que culminó ayer miércoles en Cartagena. Ella subrayó que en los últimos años han disminuido los asesinatos de periodistas.

La Ministra aseguró que el Gobierno prefiere una prensa desbordada y no amordazada. “El Estado tiene el compromiso de proteger a quienes ejercen el oficio en los medios”, dijo. Agregó que en los últimos años han disminuido los asesinatos de periodistas en el país.

Cabe destacar que el país llegó a tener años en los que fueron asesinados 15 periodistas. El año anterior solo fue asesinado uno, por causas no relacionadas con su labor, de acuerdo con las investigaciones. En lo que va corrido de este año no se ha presentado asesinato de comunicadores.

Al participar en la mesa redonda ‘Educación a través de los medios para una ciudadanía democrática y para los derechos humanos’, la Ministra también expresó que su cartera está fortaleciendo las emisoras comunitarias y de interés público, para que transmitan programación de contenido que motiven y refuercen la educación”.

La funcionaria invitó a los colombianos a críticos y a seleccionar programas de calidad, e informó que el Ministerio propuso a la Unesco trabajar en temas que propicien el buen uso del idioma, la reinserción a la vida civil y el mejoramiento de contenidos de la radio comunitaria.

“Hoy muchas de nuestras escuelas tienen espacios en las emisoras comunitarias, y conocemos de estudiantes de 8 a 10 años ubicados en escuelas de los Montes de María, al norte del país, que tienen espacios radiales para transmitir temas con valores propios de su edad”, comentó la Ministra.

Para fomentar una reflexión en torno a la ética periodística, la definición de contenidos, la responsabilidad social y la independencia informativa, el Ministerio de Comunicaciones capacitó a 432 periodistas en el 2007. En el presente año se capacitarán 450 periodistas en 18 ciudades del país. La meta para 2009 es beneficiar a 500 periodistas.