Septiembre 11
Gobierno emprende plan de reubicación de familias que habitan en el bosque de Mariquita

La iniciativa tiene como objetivo proteger esta gran reserva natural del departamento del Tolima. La financiación del proyecto estará a cargo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de las administraciones municipal y departamental.

Bogotá, 11 sep (SP). El Gobierno Nacional liderará en Mariquita (Tolima) el plan de reubicación de 327 familias que habitan en inmediaciones del bosque de Mariquita, con el fin de proteger esta importante reserva natural de la región.

Así lo anunció el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, durante su visita a Mariquita para participar en el acto de conmemoración de los 200 años de la muerte del Sabio José Celestino Mutis, junto con el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El funcionario explicó que esta cartera aportará los recursos para los subsidios de estas viviendas y que la administración municipal aportará el lote con servicios públicos, el cual será adquirido mediante un crédito gestionado a través de Findeter.

“Con el Alcalde podemos trabajar en el acceso a nuestra bolsa de esfuerzo territorial para generar un proyecto de reubicación de esas familias, para encontrar, en el nivel local, un lote y la disponibilidad de los servicios. Podemos brindar toda la asistencia técnica y garantizar los subsidios a estas personas”, dijo el Ministro.

Adicionalmente, la Gobernación del Tolima se comprometió con los recursos faltantes para llevar a cabo este plan de reubicación.

El Ministro Lozano indicó que según la información que se ha recibida, todas estas familias que serán reubicadas cuentan con el perfil para recibir el subsidio.

“Estas personas no tienen propiedad de ninguna clase y clasifican dentro del Sisben uno, dentro de la primera elegibilidad por pobreza y no han recibido subsidios hasta la fecha”, dijo el Ministro.

Por su parte, el Presidente Uribe indicó que estas viviendas tienen que estar construidas en un entorno digno para los nuevos habitantes.

“Tienen que ser unas casas amplias, con parques decentes, que puedan vivir los niños y ser felices; unas casas altas, que se defiendan del clima y con posibilidad de ampliarlas con senderos”, dijo.

Es importante destacar que este bosque, que cuenta con cerca de 130 hectáreas que aún no están invadidas, alberga a especies tan importantes como el mico titi gris, que está en vía de extinción.
Imprimir