Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 11
Presidente Uribe invita a la Rama Judicial al diálogo en torno a las reformas Política y a la Justicia

“¿Por qué negamos la oportunidad de dialogar entre nosotros? ¿Qué de malo es? ¿Por qué vamos a afectar con diálogos de esta naturaleza la independencia a la Justicia?”, se preguntó el Mandatario, durante el Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Cali, 11 sep (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez invitó este jueves a la Rama Judicial a que, como lo ha hecho en anteriores oportunidades, participe en la discusión de las reformas a la Política y a la Justicia, en un diálogo franco y eficaz.

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado durante el XIV Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que bajo el tema ‘La Modernización de la Justicia Administrativa’ se cumplió en el Hotel Intercontinental de Cali.

 

“Este Gobierno ha sido buscador de opciones. Y a ustedes no les debe extrañar que yo diga eso, porque ustedes han tenido una amplia participación en nuestras reformas constitucionales y legales y en nuestras decisiones presupuestales. Y queremos, en esta nueva propuesta de Reforma (a la Justicia), invitar a esa misma participación”, subrayó el Presidente, durante el Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Foto: César Carrión - SP


El Mandatario recordó que la Justicia participó ampliamente en todo lo que fue la adopción del sistema penal acusatorio, la incorporación de la oralidad y la actualización de los Códigos, tras lo cual resultaron unos textos fruto de la concertación. “¿Por qué en esta ocasión no se puede?”, se preguntó.

“Este Gobierno ha sido buscador de opciones. Y a ustedes no les debe extrañar que yo diga eso, porque ustedes han tenido una amplia participación en nuestras reformas constitucionales y legales y en nuestras decisiones presupuestales. Y queremos, en esta nueva propuesta de Reforma, invitar a esa misma participación”, subrayó el Presidente.

El Jefe de Estado hizo una exposición de los puntos clave de la Reforma a la Justicia, entre ellos la posibilidad de descongestionar esta rama a través de la aplicación obligatoria de jurisprudencias, la elección de los magistrados de las Altas Cortes y de los organismos de control y la doble instancia.

Todas esas propuestas, indicó, son una demostración palmaria del propósito del Gobierno de no afectar la independencia y la autonomía de la Justicia, pero advirtió que, por ejemplo, en el caso de la escogencia de los organismos de control, “si en el diálogo, que por franco no puede dejar de ser fraterno, ustedes muestran que (el Gobierno) está equivocado, corregimos”.

Señaló que lo importante es tramitar una buena Reforma a la Justicia para la Patria y destacó que ello será posible a través del diálogo.

“El Gobierno viene aquí sin ánimo de tener la última palabra. Yo celebro la disposición del Consejo de Estado de discutir estos temas. Bienvenidos los cambios, las modificaciones, las adiciones. Ayúdennos a que salga una buena reforma para la Patria.

“A mí me sorprende mucho. Este país le dedicó tanto tiempo a dialogar con los terroristas mientras ellos se crecían, ¿por qué negamos la oportunidad de dialogar entre nosotros? ¿Qué de malo es? ¿Por qué vamos a afectar con diálogos de esta naturaleza la independencia a la Justicia?”, subrayó el Mandatario.

Al XIV Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en Cali asistieron, entre otros, magistrados de las Altas Cortes, jueces, magistrados auxiliares, secretarios y relatores de la Rama Judicial, autoridades nacionales y departamentales y congresistas.