El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento en un encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que se realizó este jueves 11 de septiembre en Cali, donde también explicó la importancia de las reformas política, y de Justicia radicadas recientemente en el Congreso de la República.
“Yo creo que se pueden definir en un proceso gradual. El manejo presupuestal es muy difícil. Yo les propongo que examine con el Ministro (del Interior y de Justicia) la manera de resolver eso en una escala, en una gradualidad, porque lo de la situación fiscal de la Nación es muy difícil. Siéntense con el Ministro (del Interior y de Justicia) y siéntense con el Ministro de Hacienda, y el equipo económico, verán que llegamos a un buen punto. Siéntense cuanto antes”, afirmó el Mandatario.
Así mismo, explicó que la situación fiscal del país, especialmente por la inflación y la desaceleración económica, no permite al Gobierno Nacional impulsar una gradualidad salarial rápida para la Rama Judicial.
“El diálogo público para que sea creíble tiene que ser sincero. Si yo, por dejarlos contentos, les digo que va a ser una gradualidad en el corto plazo, los engaño. Nosotros no tenemos una situación fiscal que nos permita una gradualidad rápida. Yo los invito a una transición de acuerdo con las posibilidades fiscales”, dijo.
Al anunciar que el Gobierno está dispuesto a “dar ese paso” de la gradualidad, el Jefe de Estado recordó a los miembros de la Jurisdicción Contencioso Administrativa los esfuerzos y buena voluntad del ejecutivo en esta materia.
Enumeró las decisiones que ha tomado su Administración con el objeto de mejorar el ingreso de magistrados, jueces, fiscales y funcionarios en general de la Rama Judicial.
Recordó la expedición del Decreto 4040, del año 2004, que le asignó a los magistrados de los tribunales y a los auxiliares, una bonificación para que su ingreso fuera igual al 70 por ciento de ingreso de los magistrados de las Altas Cortes.
Además, reiteró que por pedido de la Rama Judicial, en el 2006, el Gobierno expidió el Decreto 2460, que estableció una prima de productividad judicial equivalente a 15 días de asignación básica, pagadera en diciembre de cada año.
“Yo creo, eso hay que mirarlo. Pero por favor, hay que tener en cuenta esto, este Gobierno ha hecho permanentes esfuerzos y no fáciles”, indicó Uribe.
"Es la propia justicia la que va a tener que calificar este paro"
El Jefe de Estado, en el marco del encuentro en Cali, solicitó a la Justicia determinar la legalidad del paro que actualmente adelanta un sector de la Rama Judicial. Pidió "estrenar" la nueva ley que le brinda competencias para "clarificar la legalidad del derecho de huelga".
"Es la propia justicia la que va a tener que calificar este paro, estrenando esa ley”, aseveró. |