Los recursos asignados a través del Incentivo a la Capitalización Rural y del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) garantizan la inversión en modernización, especialización productiva y mejores posibilidades de inserción en mercados extranjeros.
Bogota, sep 12 (SP). El Gobierno Nacional otorgó entre enero y agosto de 2008 créditos por 2 billones 230 mil millones de pesos a los productores rurales del país, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.
Del total de los recursos otorgados a través de Agro Ingreso Seguro y del Incentivo a la Capitalización Rural, 1 billón 810 mil millones de pesos se destinaron a inversión, lo que representa un 81 por ciento del total de los créditos del periodo.
El Ministro encargado Juan Camilo Salazar, destacó la colocación de créditos de BanAgrario, que por redescuentos de Finagro entregó 827 mil 254 millones de pesos.
En inversión se desembolsaron créditos por 1.8 billones, lo que representa un incremento del 29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se entregaron 1.4 billones.
Por las líneas especiales del programa AIS, los desembolsos suman 441 mil 209 millones de pesos, a través de 19 mil 592 operaciones de crédito. Estas colocaciones han permitido jalonar inversiones para el sector por 589 mil 952 millones.
Del total de transacciones, 15 mil 500 fueron de pequeños productores agropecuarios de todo el país, esta cifra corresponde al 79 por ciento de beneficiarios del programa.
Con estos recursos se financiaron inversiones en arroz, cereales, acuicultura y pesca, avicultura, banano, tardío rendimiento, café, caña de azúcar, especies menores, flores, frutales, ganadería bovina, hortalizas y tubérculos y palma de aceite.
Así mismo, entre enero y agosto de 2008 se otorgaron 7 mil 143 Incentivos a la Capitalización Rural por un monto de 66 mil 506 millones, lo que representa un crecimiento anual de 112.8 por ciento, respecto a los 31 mil 249 millones otorgados en igual período del año anterior.
Estos recursos permitieron jalonar inversiones nuevas para la modernización del sector por un valor de 423 mil 250 millones, entre las que se destacan obras de infraestructura, adecuación de tierras, adquisición de maquinaria y equipos, y plantación de cultivos de tardío rendimiento.
|