Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 12

“Planes de ordenamiento costero deben ser más responsables frente al cambio climático”, advierte el Vicepresidente Santos

Bogotá, 12 sep (SP). Un llamado a los entes responsables del desarrollo territorial de las zonas costeras del país hizo este viernes el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, para que adjudiquen de manera más responsable las licencias de construcción sobre áreas que pueden se inundadas en el futuro, como consecuencia del cambio climático.

Según el Vicepresidente, estudios de la Dirección General Marítima (Dimar) indican que en Colombia se están realizando proyectos urbanísticos en zonas con alto riesgo de inundación.

“Yo quiero mandar un mensaje muy claro a los alcaldes y gobernadores de las zonas costeras de Colombia para que cada vez que aprueben una licencia de construcción en estas zonas de alto riesgo, piensen que lo único que están haciendo es poniendo en riesgo las vidas de miles de ciudadanos”, señaló el Vicepresidente, durante la clausura de Expomares 2008, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

Santos convocó a un trabajo conjunto entre alcaldes y gobernadores de las zonas costeras, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y todas las instituciones privadas competentes en el tema, para revisar concienzudamente la adjudicación de licencias de construcción sobre los litorales Pacífico y Atlántico.

Citando como ejemplo la reciente ola de huracanes en el sur de los Estados Unidos, el funcionario invitó a los responsables de la construcción en estas zonas del país a que “seamos lo suficientemente responsables para que no destruyamos las barreras naturales que hoy existen, para que las barreras que tengamos que construir a futuro sean consecuentes con las amenazas que se nos pueden venir”.

En su intervención, el Vicepresidente anunció que en ese sentido el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en una política de adaptación al cambio climático, en cabeza del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Es importante entender que el planeta cambió, que el clima cambió y que el desarrollo de nuestras costas tiene que ser visto de una manera responsable y no simplemente con la del utilitarismo de la inversión, sin medir consecuencias” subrayó el Vicepresidente.