Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 13

Uribe destaca avances del Plan de Fronteras en Nariño y Putumayo

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este sábado, desde Ipiales, el avance de los programas desarrollados por parte del Gobierno Nacional, dentro del Plan Integral de Fronteras, en los departamentos de Nariño y Putumayo. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

 

Durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en el municipio fronterizo de Ipiales, Nariño, el Mandatario hizo un recuento de los logros en materia de seguridad, infraestructura, política social y desarrollo económico en esta región del sur del país.

Ipiales, Nariño, 13 sept (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó el avance de los programas desarrollados por parte del Gobierno Nacional, dentro del Plan Integral de Fronteras, en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en el municipio fronterizo de Ipiales, Nariño, el Jefe de Estado hizo un recuento de los logros en materia de seguridad, infraestructura, política social y desarrollo económico en esta región.


En cuanto a seguridad, Uribe expresó que "la frontera estaba perdida en violencia y hoy se ha recuperado bastante el orden público en la región".

“Cuando nos dicen: es que tal país tiene tantos hombres en la frontera y Colombia no, eso obedece a cuentas del pasado”, expresó el Presidente. Esto debido a que la presencia de la Policía en Nariño se “ha multiplicado por cuatro” y “triplicado la presencia de la Armada”. Así mismo, se ha incrementado la presencia del Ejército en Putumayo y Nariño.

En cuanto a infraestructura, el Presidente Uribe hizo un recuento del avance de los distintos proyectos viales en estos departamentos:

En Putumayo destacó la terminación de la carretera hasta Mocoa y la pavimentación del trayecto Mocoa — Villa Garzón, así como la plena ejecución el pavimento de Villa Garzón a Puerto Caicedo.

De igual manera se refirió al avance entre Puerto Caicedo — Puerto Asís a la frontera. Según el Presidente, está pronta a salir la licitación para la pavimentación de Santa Ana al puente de San Miguel, “que es una carretera de frontera necesaria de Colombia, una comunicación sumamente corta de Quito a Bogotá y a Caracas, incluso sin tener que pasar por Bogotá”.

En cuanto al desarrollo vial en Nariño, el Mandatario expresó que “hay unas vías y faltan otras. Pero hoy asumimos el compromiso de avanzar en estas otras carreteras de frontera y en las carreteras terciarias de la cordillera nariñense, buscando la llanura del Pacífico”. También destacó la importancia de avanzar en el proyecto del aeropuerto internacional de Ipiales.

Respecto al desarrollo económico, mencionó el apoyo del Gobierno a los cultivos de palma africana, caucho y cacao. Y aludió a la disminución de la violencia en la zona palmicultora de frontera en Tumaco.

“La violencia se ha venido corriendo a lo que llamaría el Pacífico nariñense medio y norte, y alejándose de la zona de frontera, como se ha venido alejando esa violencia en la línea de frontera en el Putumayo”, acotó Uribe.

Durante el Consejo Comunal, el Jefe de Estado acogió dos propuestas respecto al Plan Departamental de Aguas: estudiar la posibilidad de que los planes no se restrinjan a los cascos urbanos, sino que avancen hacia la parte rural, y que los mismos se puedan integrar con los distritos de riego.

“El Gobierno acepta que la oficina de planeación de Nariño, con los Ministerios de Agricultura y Ambiente, estudien cómo integramos los planes departamentales de agua a los proyectos de riego. Creo que ese paso lo podemos dar”, expresó.

También destacó cómo los nariñenses se han convertido en “los campeones de los distritos de riego”, ya que “de 14 proyectos de distritos de riego aprobados, se ganaron 11”.

En materia social, analizó el avance de dos importantes programas gubernamentales en Putumayo y Nariño: Familias en Acción y Familias Guardabosques.

El Presidente se refirió a la impresión del Canciller Jaime Bermúdez, luego de recorrer la zona fronteriza en Putumayo y expresar que “a pesar de todos los problemas, encontré una actitud muy constructiva, muy positiva de la comunidad en el Putumayo”.

Según el Mandatario, esto se debe al avance “en Familias en Acción y a lo que se ha logrado en electrificación, en restaurantes escolares, en alimentación de niñitos menores de cinco años, en alimentación de ancianos”.

“Todo eso es política social, y lo primero que debe mostrar un país en su frontera es atención a las necesidades de los sectores más pobres”, dijo.

Y concluyó: “Ustedes, apreciados compatriotas de Nariño; ustedes, parlamentarios; usted, señor Gobernador, y ustedes, señores alcaldes, encuentran un Gobierno Nacional con muchas dificultades, pero con toda la voluntad de ayudar. A nosotros nos gusta que nos exijan, porque nosotros no nos escondemos, sino que buscamos cómo responder cuando nos exigen”.