Septiembre 13

Presidente propone compensar a comunidades indígenas que cuidan las fuentes hídricas

El Jefe de Estado hizo un llamado para que cuando se tome agua de nacimientos pertenecientes a territorios indígenas, se diseñe y concerte una metodología que, incluso, permita que parte de la tarifa se dedique a compensar a la comunidad que cuida el nacimiento de agua.

Ipiales, Nariño, 13 sep (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado para que las autoridades competentes diseñen programas que permitan compensar a las comunidades indígenas encargadas del cuidado de las fuentes de agua de diferentes regiones del país.

“Creo que se debe incluir en el tema de los planes departamentales, la obligación de que parte de la tarifa se dedique a compensar a la comunidad que cuida el nacimiento de agua”, dijo el Presidente de la República, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en el municipio de Ipiales, Nariño.

El Jefe de Estado explicó que este tipo de propuestas, que buscan impulsar la protección del ambiente, no deberían generar mucha discusión, sino, por el contrario, aplicarse equitativamente.

Por su parte, la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, informó que en el departamento de Nariño se está trabajando en la gestión integral del recurso hídrico, con el fin de que se conserve el agua desde su nacimiento.

La gestión integral del agua hace parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental, para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, enfatizó el Ministerio de Ambiente.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado para que se tome el ejemplo de las consultas que se hacen a las comunidades indígenas, cuando se proyectan obras de infraestructura vial y de hidrocarburos que cruzan resguardos.

“Así como en materia de hidrocarburos y en materia de carreteras, cuando las obras coinciden con zonas de comunidades indígenas, hay que hacer las consultas, lo mismo hay que hacer cuando se vaya a tomar el agua de nacimientos de comunidades indígenas”, concluyó Uribe Vélez.
Imprimir