Ipiales, Nariño, 13 sep (SP). La Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, y el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, firmaron este sábado el convenio de cooperación técnica con el cual se inicia la Fase I del Plan Departamental de Agua en ese departamento.
El convenio fue suscrito en presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal celebrado en la ciudad de Ipiales.
“A partir de este momento, el departamento de Nariño ya tiene todos los requisitos legales y estructurales para empezar la ejecución del Plan Departamental de Agua. Ya tiene ordenanza, ya tiene pignorados los recursos, los diagnósticos están listos”, aseguró la Viceministra.
La inversión en este Plan de Agua, que beneficia a los 64 municipios de Nariño, asciende a cerca de 350 mil millones de pesos, para ser ejecutados entre el año 2008 y el 2012. La Nación aporta 92 mil millones, el departamento de Nariño 69 mil millones y los municipios cerca de 200 mil millones de pesos.
“Este convenio de apoyo administrativo es el primero que se firma en todo el país, después de la reglamentación de los Planes Departamentales, el pasado 29 de agosto”, señalo Rojas Molano.
El decreto reglamentario de los Planes Departamentales de Agua (3200 de 2008), establece que la Fase I de los Planes se inicia con la suscripción de un convenio entre el Departamento y el Ministerio de Ambiente, en el cual el departamento se compromete a acoger la política del Gobierno Nacional, es decir, los lineamientos, principios y objetivos sectoriales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
El Ministerio de Ambiente brindará el apoyo técnico necesario, para que el departamento de Nariño desarrolle las gestiones que se requieren adelantar con los municipios y la focalización de los recursos del Sistema General de Participaciones.
La funcionaria invitó a los alcaldes de Nariño a que adopten los respectivos acuerdos municipales y se vinculen al Plan de Agua. Hoy se tienen más de 20 acuerdos de este tipo. |