Septiembre 15

Presidente Uribe participa en reunión extraordinaria de Unasur en Chile

El Jefe de Estado arribó a Santiago de Chile hacia la 1:00 de la tarde (hora de Colombia), y de inmediato se dirigió al Palacio de la Moneda, en donde se desarrolla la reunión extraordinaria de Mandatarios de Unasur, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos por conseguir la estabilidad y la paz en Bolivia.

Santiago de Chile, 15 sep (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llegó hacia la 1:00 de la tarde (hora de Colombia) a la ciudad Santiago de Chile, y de inmediato se dirigió al Palacio de la Moneda, para participar en la reunión extraordinaria de Mandatarios miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada con el propósito de contribuir en los esfuerzos por conseguir la estabilidad y la paz en Bolivia.

A su llegada, el Jefe de Estado envió, a través de los medios de comunicación, “un saludo a todo el pueblo chileno”.

La reunión de emergencia fue convocada por la Presidenta de Chile y Presidente pro tempore de Unasur, Michelle Bachelet, para buscar una solución a la crisis política que vive el país boliviano.

En el encuentro también participan los Jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, Tabaré Vázquez; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

A la cita además asistió el Secretario General de OEA, José Miguel Insulza. Por su parte, el Presidente de Perú, Alan García, quien no acudió al encuentro, envió en representación suya al Canciller José Antonio García.

La Unasur fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004. Está formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Suriname y Guyana, cuya población conjunta supera los 380 millones de habitantes, según datos censales de 2006.

La firma del Tratado Constitutivo del organismo regional tuvo lugar en Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde además se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Bolivia a Chile.

El propósito de Unasur es desarrollar un espacio integrado en lo político, social, económico, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur.

De acuerdo al Tratado Constitutivo, los miembros de Unasur se identifican con valores comunes, tales como: el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Así mismo, desde un principio los Estados se han comprometido en la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y el acceso a la salud y a la educación como elementos fundamentales para el desarrollo de los pueblos.
Imprimir