Septiembre 15

Parques Nacionales reciben $7.700 millones provenientes de regalías

Con estos recursos se desarrollarán planes de restauración y conservación ambiental en zonas de 10 departamentos: Magdalena, Cesar, Huila, Cauca, Valle, Caquetá, Tolima, Santander, Arauca y Quindío.

Bogotá, 15 sep (SP). Más de 7.700 millones de pesos se invertirán en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, provenientes de regalías, informó el Ministerio de Ambiente y Vivienda.

La entidad explicó que los recursos serán utilizados en el ordenamiento ambiental y procesos de restauración ecológica participativa, que implementa la Unidad de Parques junto con entes territoriales y grupos comunitarios relacionados con las áreas protegidas.

La inversión se realizará a través de 7 proyectos ambientales, que desarrollará la Unidad Administrativa del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Proyectos ambientales

Son en total 10 departamentos los que se beneficiarán con esta inversión orientada a la preservación de los recursos naturales: Magdalena, Cesar, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Tolima, Santander, Arauca y Quindío.

Uno de los proyectos es el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, en el cual serán invertidos 192 millones de pesos para la restauración activa de las áreas de manglar degradadas en el sector noreste.

Para el proceso de recuperación y conservación de áreas de alto impacto ambiental de las cuencas de los ríos Clavos y Ariguní, de Valledupar y Pueblo Bello, en Cesar, se asignaron cerca de 480 millones de pesos.

En los Parques Nacionales de Puracé, Nevado del Huila, Cueva de los Guácharos, Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, Alto Fragua Indi Wasi, Churumbelos, Hermosas y Munchique, ubicados en el área de influencia del Macizo Colombiano, departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Valle, Putumayo, Caquetá y Tolima, se invertirán 3 mil 31 millones de pesos en acciones de conservación.

En Santander se invertirán más de 332 millones de pesos en la restauración de áreas de bosque seco degradado en el Área Natural Única Los Estoraques, municipio de La Playa, donde se presenta un proceso erosivo debido a la pérdida de cobertura vegetal, el pastoreo y la exposición del suelo a factores climáticos adversos.

En el Parque Nacional Natural el Cocuy y su área de influencia en el sector oriental de Tame, en Arauca, se invertirán 305 millones 805 mil pesos, en planes restauración ecológica participativa y mitigación del impacto generado por la tala del bosque.

Para la restauración ecológica participativa en zonas de influencia del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce (Santander), se aprobaron más de 360 millones de pesos. Con estos recursos se espera reducir la presencia de factores tensionantes en el área protegida y la protección del bosque altoandino y el páramo.

Para el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona de influencia (en los sectores de las cuencas de los ríos Combeima, Quindio y Campo Alegre), se aprobaron 3 mil 34 millones.

Imprimir