nosotros acudimos a condenar la violencia que maltrate a cualquier país hermano y democrático”, reitero el Jefe de Estado de Colombia.
Señaló que este rechazo lo expresa Colombia en los términos de la ‘Declaración de La Moneda’, firmada este lunes, en Santiago de Chile, por los Presidentes de Unasur, “atendiendo los requerimientos de Bolivia, de su Presidente, de sus instituciones”.
“Creemos –agregó–, que lo primero que debe ocurrir allí es que cesen las vías de hecho. El Presidente Morales ha dicho que los edificios públicos que están tomados por sectores críticos de su Gobierno, deben ser devueltos de inmediato y la unidad suramericana apoya ese requerimiento del Presidente Morales”.
Reiteró que “Colombia, un país que ha sufrido tanta violencia, entiende que no puede prosperar la violencia contra la democracia. Así como nosotros permanentemente pedimos apoyo para condenar el terrorismo, que tanto daño ha hecho en Colombia, tenemos que salir solidariamente a rechazar la violencia que afecte a cualquiera de nuestros países hermanos”.
Declaración de La Moneda
En la denominada ‘Declaración de La Moneda’ los Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ofrecieron su más pleno y decidido respaldo al Gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, de Bolivia, “cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referendo”.
Advirtieron que los respectivos Gobiernos de Unasur “rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional, o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia”.
De igual manera, condenaron “el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública (boliviana) por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo”. |