Septiembre 15

Unasur expresa apoyo a Presidente de Bolivia y crea comisión para acompañar mesa de diálogo

Los representantes de los 12 países miembros de Unasur acordaron la creación de una comisión, coordinada por la Presidencia pro-témpore (Chile), para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo, conducida por el Gobierno de Bolivia. Una comisión de apoyo será creada para asistir al Gobierno de Bolivia, en función de sus requerimientos incluyendo recursos humanos especializados.

Santiago de Chile, 15 sep (SP). Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron este lunes su apoyo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y rechazaron cualquier acción que pretenda la desestabilización la democracia de ese país.

Así quedó establecido en la ‘Declaración de La Moneda’, firmada por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, quienes se reunieron de manera extraordinaria en el Palacio de La Moneda (Santiago de Chile), con el propósito de analizar los más recientes hechos de violencia en Bolivia.

“(Los países miembros de Unasur) advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional, o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia”, reza la declaración, de la que hace parte Colombia, con la presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

En ese orden de ideas, los representantes de los 12 países de Unasur, también rechazaron los actos violentos registrados en las últimas horas en Bolivia, como la masacre que se vivió en el departamento de Pando, al tiempo que hicieron un llamado al diálogo.

“Hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido”, dice el documento.

En el documento se acuerda la creación de una comisión, coordinada por la Presidencia pro-témpore (Chile), para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo, conducida por el Gobierno de Bolivia.

También se ordenó la creación de otra comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia, en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.

Nueve Presidentes, un Canciller y dos Embajadores, hicieron parte de la reunión extraordinaria de Unasur, liderada y citada por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, llegó a Santiago de Chile sobre el mediodía, acompañado por su Canciller Jaime Bermúdez.

La Unasur fue creada por medio de la Declaración de Cusco, el 8 de diciembre de 2004, que en primera instancia se denominó Comunidad Suramericana de Naciones.

Unasur está formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Suriname y Guyana, cuya población conjunta supera los 380 millones de habitantes, según datos censales de 2006.
Imprimir