Santiago de Chile, 15 sep (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Es bien importante que todos los países suramericanos acudamos a defender el orden constitucional, la democracia de Bolivia, que hoy están encarnados en su Presidente Evo Morales, quien acaba de ser ratificado por una amplia mayoría, en un procedimiento democrático incuestionable.
En la misma forma que Colombia siempre reclama condenar la violencia terrorista que afecta a nuestro país, nosotros acudimos a condenar la violencia que maltrate a cualquier país hermano y democrático (…) En los términos de la Declaración que acaba de firmarse esta noche, en los términos de esa Declaración. Y todo atendiendo los requerimientos de Bolivia, de su Presidente, de sus instituciones.
Creeemos que lo primero que debe ocurrir allí es que cesen las vías de hecho. El Presidente Morales ha dicho que los edificios públicos que están tomados por sectores críticos de su Gobierno, deben ser devueltos de inmediato, y la unidad suramericana apoya ese requerimiento del Presidente Morales.
Colombia, un país que ha sufrido tanta violencia, entiende que no puede prosperar la violencia contra la democracia. Así como nosotros permanentemente pedimos apoyo para condenar el terrorismo, que tanto daño ha hecho en Colombia, tenemos que salir solidariamente a rechazar la violencia que afecte a cualquiera de nuestros países hermanos”.
Sobre relaciones de Colombia con Chile
Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “La verdad es que el Gobierno de Colombia no tiene ningún reclamo que hacerle al Gobierno de Chile. Al contrario, nosotros hemos encontrado apoyo y comprensión del Gobierno de Chile en nuestra lucha contra la violencia terrorista”. |