Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 16

Exportación de hierbas aromáticas y hortalizas requerirá de registro de los predios productores: ICA

Los productores tendrán plazo hasta el próximo primero de diciembre para obtener este registro. El propietario o representante legal deberá presentar ante el Instituto una información por escrito sobre la ubicación del predio, número de hectáreas destinadas al cultivo y planes de control fitosanitario y de buenas prácticas agrícolas.

Bogotá, sep 16 (SP). La exportación de hierbas aromáticas y hortalizas requerirá la presentación previa del registro de los predios productores, de acuerdo con una nueva disposición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que busca garantizar la calidad fitosanitaria de dichas exportaciones.

Así lo confirmó el Gerente de la entidad, Andrés Fernández Acosta, quien señaló que “para garantizar la sanidad de los productos de origen vegetal se ejercerán acciones de inspección, vigilancia y control en los predios productores, los cuales deben obtener su registro ante el ICA”.

Los productores tendrán plazo hasta el próximo primero de diciembre para obtener este registro, fecha límite para mantener la posibilidad de exportar.

Para adquirir el documento, el propietario o representante legal deberá presentar ante el Instituto una información por escrito referente a la ubicación del predio, número de hectáreas destinadas al cultivo y planes de control fitosanitario y de buenas prácticas agrícolas.

Entre las condiciones de infraestructura exigidas en los predios se encuentra la adecuación de una zona de acopio del producto cosechado, un área de poscosecha destinada a las labores de selección, empaque y carga, así como una zona específica destinada al almacenamiento de insumos agrícolas.

Una vez el ICA reciba esta información, visitará la finca para verificar los planes de manejo fitosanitario, así como la infraestructura básica relacionada con buenas prácticas agrícolas y sanidad.

Los predios que cumplan con las condiciones recibirán el registro, el cual tendrá una vigencia de 2 años.

“Los titulares de los predios registrados –agregó Fernández Acosta- tendrán que garantizar la aplicación de un sistema de manejo fitosanitario para contrarrestar el ataque de plagas y enfermedades que puedan afectar los cultivos, al tiempo que deberán informar constantemente al Instituto sobre áreas, especies cultivadas y volúmenes de producción”.

Los interesados en obtener el registro deben suministrar al ICA la siguiente información:

1. Presentar en la oficina del ICA más cercana solicitud escrita del registro,
en la que se describa la ubicación del predio, áreas y especies que se registrarán.
2. Copia del contrato de asistencia técnica con un ingeniero agrónomo
3. Fotocopia de la tarjeta profesional del ingeniero agrónomo
4. Informe del ingeniero agrónomo sobre la situación sanitaria del predio
5. Croquis de ubicación de la finca
6. Recibo de pago de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de Tarifas del
ICA así:

a. Hasta 3 hectáreas (ha) $22.000
b. De 3 a 10 ha $118.000
c. De 10 a 20 ha $236.000
d. De 20 a 40 ha $475.000
e. De 40 a 60 ha $593.000
f. Mayores de 60 ha $635.000

Las especies de hierbas aromáticas y hortalizas que tradicionalmente se comercializan y que son cobijadas bajo esta nueva norma son albahaca, eneldo, tomillo, yerbabuena, laurel, romero, espinaca, acelga, lechuga, zanahoria, remolacha, rábano, alcachofa, coliflor, brócoli, apio, espárrago, papa, ajo, cebolla, puerro, tomate, pimentón y ají.

El Gerente del ICA explicó, además, que con la medida “los más beneficiados han sido los productores y exportadores colombianos, quienes cada vez tienen más posibilidades de comercializar estos productos de origen vegetal en los mercados internacionales”.

De acuerdo con la norma, en caso de que un cultivo presente problemas fitosanitarios, el Instituto Agropecuario lo pondrá bajo cuarentena y le suspenderá el registro como productor.

Mercado de hierbas aromáticas y hortalizas

El mercado de hierbas aromáticas y hortalizas viene creciendo en los últimos años.

Las exportaciones de hortalizas certificadas por el ICA en el 2006 ascendieron a 2 mil 600 toneladas, mientras que en el 2007 este comercio llegó a 3 mil 390 toneladas, por valor de 4 mil 700 dólares.

De la misma manera, las exportaciones de hierbas aromáticas mostraron un crecimiento del 388 por ciento, al pasar de 269 toneladas comercializadas en 2006 a mil 315 toneladas en 2007, por valor de un millón 880 mil dólares.

Las variedades de hierbas aromáticas más comercializadas en el exterior son albahaca, yerbabuena, tomillo y romero, de las cuales, en lo que va corrido del año, Colombia ha exportado al menos 1.200 toneladas por un valor promedio a los 2 millones 640 mil dólares, principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En lo que tiene que ver con hortalizas, las más comercializadas son cebolla, champiñones, espárragos, repollo y tomate, de las cuales, durante este 2008, se han enviado hacia Estados Unidos, Panamá y Centroamérica al menos 1.500 toneladas, por un valor aproximado de un millón 400 mil dólares.