Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 16

DAS revela estrategia de infiltración de las Farc en movimientos estudiantiles

La Directora del DAS, Maria del Pilar Hurtado, reveló este martes, en rueda de prensa, que las Farc están en la tarea de infiltrar movimientos estudiantiles en Colombia y en otros países. Foto cortesía: DAS

 

De acuerdo con las investigaciones, el líder político de esta estrategia era alias ‘Iván Ríos’ y después de su muerte se delegó en alias ‘Mauricio’. A nivel internacional, la infiltración se hace a través del llamado Movimiento Bolivariano Juvenil, a la cabeza de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

Bogotá, 16 sep (SP). La Directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, dio a conocer este martes cómo las Farc infiltran las universidades y movimientos estudiantiles en Colombia y en el exterior.

La funcionaria reveló que en correos electrónicos encontrados en el computador del asesinado cabecilla de las Farc, alias ‘Iván Ríos’, se descubrió que el grupo guerrillero venía penetrando en colegios y universidades desde hace tres años, con el fin de reclutar jóvenes para su organización.

De acuerdo con la Directora del DAS, el computador fue encontrado tras operativos realizados entre el 28 y 30 de julio pasado. Señaló que gracias a la información suministrada por un informante, se hallaron unas caletas en las que se ubicó un computador portátil y un disco duro de 44 gigas de información.

Según María del Pilar Hurtado, las acciones de infiltración de las Farc consisten en trabajar dos estrategias específicas: una, en el interior, orientada a

penetrar movimientos estudiantiles nacionales, entre ellos la Federación de Estudiantes Universitarios y la Federación de Estudiantes de Secundaria, y otra enfocada a las organizaciones de esta índole en otros países.

De acuerdo con la Directora del organismo de seguridad, “el plan de las Farc es infiltrar todos los movimientos universitarios, porque allí es donde se concentran los jóvenes y a través de la búsqueda del bienestar de los estudiantes las Farc aprovecharían este tipo de concentraciones para hacer su trabajo político”.

El líder político de esta estrategia era alias ‘Iván Ríos’ y después de su muerte se delegó en alias ‘Mauricio’. A nivel internacional, la infiltración se hace a través del llamado Movimiento Bolivariano Juvenil, a la cabeza de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

“El Movimiento Bolivariano Juvenil ha llegado a muchas universidades. Prueba de ello han sido los estudiantes encontrados en los campamentos de la guerrilla o que agrupan a las Farc en los centros estudiantiles en el exterior”, afirmó la Directora del DAS.

María del Pilar Hurtado llamó la atención a la comunidad internacional e invitó a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes.

“Queremos que las autoridades de otros países tomen conciencia sobre el Movimiento Bolivariano en Europa y Latinoamérica. Queremos pedirle a la sociedad y a todas las personas que posean información que nos permita evidenciar otras muestras de la infiltración del movimiento estudiantil, lo hagan conocer a las autoridades” .

Finalmente, la funcionaria destacó que la juventud no puede tolerar que el movimiento estudiantil, creado para el bienestar de la comunidad educativa, sea infiltrado por las Farc.