Como resultado del mecanismo de subasta a la inversa, aplicado a los procesos de consecución de bienes y servicios. Dieciocho de los 21 procesos adelantados este año han sido adjudicados bajo este modelo.
Bogotá, 17 sep (SP). Cerca de 5 mil millones de pesos ha ahorrado en su presupuesto de gastos el programa Computadores para Educar durante 2008, gracias al mecanismo de subasta a la inversa, que comenzó a aplicar en sus diferentes procesos de adquisición de bienes y servicios.
La directora ejecutiva de Computadores para Educar, Martha Castellanos, señaló que la figura de subasta a la inversa ha sido aplicada por el Programa con notable éxito, debido a que la naturaleza de sus compras es causal de selección abreviada, tal como lo contempla la Ley 1150, por poseer características técnicas uniformes.
“Ante la emergencia de nuevas tecnologías en los periodos de transición hacia ellas, se pueden generar condiciones de mercado favorables que Computadores para Educar aprovecha para lograr mayores niveles de cobertura a menor costo, sin sacrificar la calidad de los productos que entrega, los cuales siguen siendo adecuados en términos de uso y aprovechamiento significativo en los contextos pedagógicos actuales”, explicó la funcionaria al referirse a algunos procesos de compra de bienes.
Computadores para Educar fue reconocido en abril pasado por la Cámara de Comercio de Bogotá como pionero en la implementación de la subasta inversa en entornos electrónicos. Fue la primera entidad del Estado que contó con los pliegos publicados en el portal único de contratación, bajo este tipo de procedimiento.
200 procesos transparentes
Computadores para Educar cuenta con un equipo interdisciplinario tanto interno como externo, que de manera objetiva establece y evalúa las condiciones técnicas mínimas de los bienes y servicios que requiere la entidad, con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión del programa, con calidad y pertinencia.
El programa respeta íntegramente, en cada uno de sus pliegos licitatorios, el deseo de sus proponentes de trabajar con la marca o fabricante que consideren pertinente.
“Lo único que hace Computadores para Educar es exponer unos requerimientos básicos necesarios para desarrollar en Colombia la reducción de la brecha digital y dar cobertura tecnológica a la educación”, sostuvo la funcionaria. |