Según Planeación Nacional, del total de inversiones previstas por 69 billones de pesos para infraestructura, en el periodo 2006 – 2010, alrededor de 20 billones de pesos corresponden al sector transporte.
Bogotá, 17 sep (SP). Para la vigencia de 2009 el sector transporte contará con recursos por 3 billones 200 mil millones de pesos, anunció este miércoles Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Al intervenir en la sesión de apertura del “Taller Internacional de Mantenimiento Vial”, promovido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la funcionaria recordó que del total de inversiones previstas por 69 billones de pesos para infraestructura en el periodo 2006 – 2010, alrededor de 20 billones de pesos corresponden al sector transporte.
Destacó obras como la ampliación del corredor vial Bogotá – Buenaventura y la construcción del Túnel de La Línea, con inversiones estimadas en 3.4 billones de pesos y 655 mil millones de pesos, respectivamente.
Estos proyectos se complementan con la profundización a 12.5 metros del canal de acceso a la zona portuaria de Buenaventura, por un valor de 68 mil millones de pesos; la definición de la expansión y mejoramiento del puerto, con inversiones cercanas a los 900 mil millones de pesos; la entrada en operación del puerto de Aguadulce, con una inversión estimada de 206 mil millones de pesos y la repotenciación del tren del Pacífico.
Además, se prevé el desarrollo de la concesión vial de la Ruta del Sol, entre Tobiagrande y Puerto Salgar, para luego continuar por el valle del río Magdalena y conectar en Ye de Ciénaga con la Costa Caribe, lo que permitirá unir a Bogotá con los puertos del Caribe en doble calzada. La inversión requerida es de unos 5 billones de pesos.
Estas obras viales se complementan con el desarrollo del Sistema Ferroviario Central, que requiere recursos por cerca de 770 mil millones de pesos, y las inversiones en las sociedades portuarias de Santa Marta, por 254 mil millones; Barranquilla, por 356 mil millones; y la profundización del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, por 62 mil millones de pesos.
En los últimos 2 años, se ha logrado la entrega en concesión de 6 corredores viales que totalizan 600 kilómetros, con una inversión estimada de 1.7 billones de pesos, y la entrega en concesión de los aeropuertos Eldorado, San Andrés y Providencia, y de un grupo de 6 terminales aéreas, dentro de los que se encuentran Medellín, Rionegro, Carepa, Quibdó, Montería y Corozal, con inversiones estimadas que ascienden a 1.5 billones de pesos.
Así mismo, se encuentran los Corredores Complementarios Arteriales de Competitividad, que en su primera etapa cuentan con el financiamiento para el desarrollo de 19 corredores viales estratégicos, con inversiones por 2.5 billones de pesos.
Finalmente, el Gobierno nacional consciente de las limitaciones presupuestales que presentan los entes territoriales, dispuso una partida presupuestal por 164 mil millones de pesos en la vigencia 2008, y 150 mil millones de pesos en la vigencia 2009, para el mejoramiento de la red vial a su cargo.
Todos estos proyectos, se complementan con programas y proyectos de mantenimiento periódico, rutinario y de gestión vial que adelanta el Gobierno Nacional a través de Instituto Nacional de Vías (Invías). En este caso, se tienen previstos recursos en la vigencia fiscal del 2009 por 965 mil millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de la red vial nacional. |