Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 18
Declaración del Presidente Álvaro Uribe antes de emprender su viaje a Estados Unidos

Bogotá, 18 sep (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Quiero referirme a varios temas. Primero, la captura de alias ‘Memín’, un delincuente que el Gobierno, por mi conducto, tuvo oportunidad de poner en la palestra pública hace días. Segundo, a una llamada telefónica que acabo de sostener con el senador Barack Obama, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Y tercero, a los análisis que venimos haciendo con el Congreso sobre la reforma a la reforma a la justicia.

Captura de alias 'Memín'

Primer punto: felicito de todo corazón a la Policía Nacional por la captura de ‘Memín’. Es un alivio muy grande. Todo indica que este señor, primero, participó en el Epl. Después participó en los paramilitares. Estaba dedicado al narcotráfico, a la extorsión y al asesinato.

General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional: le hago llegar desde aquí las felicitaciones a toda la Policía. Quiero felicitar al señor coronel Luis Eduardo Martínez, un coronel joven, quien comanda a la Policía Antioquia y quien fue el líder de esta operación. Al señor general Flavio Buitrago, director de Seguridad de la Presidencia, quien estuvo permanentemente al pie de esta operación. Agradezco al Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, su contribución para el pago de las recompensa a los informantes.

Fue una operación de inteligencia extraordinaria. Una operación que permitió ayer, en una finca, en el departamento del Atlántico, capturar a este señor. Hemos dado instrucciones a la Policía Judicial para que emprenda rápidamente todo el proceso de interceptación de los bienes de este señor. A este señor, alias ‘Memín’, a lo largo de este proceso investigativo, que culminó con su captura, se le descubrieron muchísimos bienes, que la Policía Nacional ya tiene el listado, y por eso hemos pedido a la Policía que avance para decomisar toda esa riqueza ilícita.

Sé que las Fuerzas Armadas de mi Patria, gradualmente, día a día, nos seguirán dando buenas noticias de captura de delincuentes. Queda libre ‘El Mario’. Hay que capturarlo. Que ‘El Yiyo’, que el uno, que el otro.

Y como Presidente de la República, tengo la decisión de que todo delincuente, de quien tenga conocimiento, ponerlo en la pantalla pública para que las Fuerzas Armadas de Colombia, la Fiscalía, la ciudadanía, todos, nos pongamos en la tarea de capturarlos.

Este ‘Memín’ no era públicamente conocido hasta hace poco tiempo. Y cuando lo pusimos en la pantalla pública se estimuló muchísimo la tarea que, con gran éxito, acaba de culminar el coronel Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, con el apoyo directo del General Buitrago, director de Seguridad de la Presidencia, y del señor General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional.

Conversación telefónica con el senador Barack Obama

Hace unos minutos concluyó una llamada telefónica con el senador Barack Obama, candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Una llamada muy constructiva, de muchísimos puntos.

Reformas Política y a la Justicia

El tema de las reformas a la política y de la reforma a la justicia. Invito a los congresistas a acelerar la aprobación de estas reformas. Colombia necesita hacer todos los esfuerzos para la transparencia de la política; exigirles a los partidos, con sanciones drásticas, que tienen que poner todo el cuidado para no incluir en sus listas a personas vinculadas a actividades delictivas; para financiarse de manera transparente; para proceder con austeridad, con procedimientos democráticos.

Para que no quede la más mínima duda de que esa reforma la pueden votar todos los actuales parlamentarios, se propone su vigencia a partir del 20 de julio del año entrante, a fin de que no sea necesario alegar o aceptar impedimentos.

La reforma a la justicia. Examinando comentarios, críticas, de la manera más constructiva; también con el ánimo de crear escenarios de entendimiento con todas las ramas del poder público, respetando su autonomía, su independencia, opciones de entendimiento en procura de los bienes superiores del país, queremos decir lo siguiente:

Reiteramos ante los colombianos el compromiso de que reformas como la doble instancia, de ninguna manera pueden aplicarse a delitos que se cometan o que se hubieran cometido antes de que inicie la vigencia, la nueva reforma, si es aprobada.

Esta mañana, en la reunión con los congresistas, dijimos: tenemos un deber ético con la opinión pública: que esta reforma no tenga aplicación retroactiva, que sea simplemente hacia adelante, que estemos todos alertas, porque no dejaríamos que prosperara un solo mico, una sola trampa, a través de la cual se llegare a querer que esa reforma tuviera efectos retroactivos. Es una reforma simplemente hacia delante.

Al reiterar esto, le decimos a la opinión pública que este Gobierno, que gracias a la Seguridad Democrática ha hecho posible que se avance en la judicialización de la parapolítica, que delinquía antes de este Gobierno, jamás sería el Gobierno el que entraría a obstruir este tipo de investigaciones. El Gobierno que las ha hecho posible con la Seguridad Democrática, no será el Gobierno que las obstruya.

En este tema se trató también dónde se debe surtir la doble instancia, y se llegó a la siguiente conclusión: la propuesta que ha hecho el Gobierno, por intermedio del señor Ministro del Interior y de Justicia, de que la segunda instancia se surta ante una Sala de Gobierno integrada por los presidentes de las Altas Cortes y un magistrado adicional por cada Corte, esa es una propuesta decente. Pero en las discusiones nos han dado luces sobre un problema: le quita a la Corte Suprema el carácter de ‘Suprema’ en esos temas.

Entonces nosotros queremos invitar al Congreso, y de esta invitación comunicar a la opinión pública, para que tanto la primera como la segunda instancia se den al interior de la Corte Suprema.

Creo que con eso se despejan dudas, se mantiene el carácter decente de nuestras propuestas, y al mismo tiempo se preserva la naturaleza de órgano de cierre, de ‘Suprema’, que sobre estas materias tiene la Corte Suprema de Justicia.

Sobre el tema de separar la investigación del juzgamiento, simplemente queremos cumplir el mandato de la Corte Constitucional para legislar sobre la materia, y de acuerdo con lo que ha dicho la misma Corte Constitucional en la Sentencia C545 de 2008, que eso se aplique a partir de mayo de este año.

La doble instancia sería para hechos delictivos que se cometan con posterioridad a la aprobación de la reforma. Para la separación de las funciones de investigación y de juzgamiento, simplemente cumplimos el mandato de la Corte Constitucional para que eso se aplique a partir de mayo de este año.

Algunos compatriotas podrían preguntar: ¿y entonces para qué servirá la Sala de Gobierno integrada por los presidentes de las Altas Cortes, si ya no va a conocer de la segunda instancia?

Esa Sala de Gobierno no va a conocer de la segunda instancia porque nuestra propuesta hoy, después de todo este proceso de análisis y de reflexión, es que la segunda instancia no se salga de la Corte Suprema de Justicia. Como en el caso de pérdida de investidura, tampoco se debe salir del Consejo de Estado. Para que así como se respeta a la Corte Suprema como órgano de cierre en estas materias de juzgamiento de aforados, también se respete al Consejo de Estado como órgano de cierre, órgano superior, último, en el tema de pérdida de investidura.

¿Qué función cumpliría entonces la Sala de Gobierno? Una función muy importante: la de producir los reglamentos autónomos para descongestionar la justicia.

La descongestión de la justicia es la gran aspiración de los colombianos. Con la oralidad, con los presupuestos que con tanto esfuerzo hemos venido arbitrando, y con la creación de esta Sala de Gobierno, integrada por los presidentes de las Altas Cortes, a la cual se le asigna la competencia de dictar reglamentos para descongestionar la justicia, el Gobierno cree que se puede avanzar en el tema de descongestión de la justicia.

Invito a todo el Congreso a hacer unas reflexiones sobre estas materias, y a buscar que podamos aprobar estas reformas, con el mejor texto posible, para los superiores intereses de la Nación”.

Muchas gracias, queridos amigos comunicadores.

Pregunta: Se conoció que por fin un juez en Dinamarca condenó a seis ciudadanos de allá, por ayudar a las Farc. O sea que comprueban que definitivamente le ayudaban a las Farc, y reconocen que las Farc son un grupo terrorista a nivel internacional.

Presidente de la República: “Ese es un gran paso. Esa es una ayuda eficaz a la valerosa lucha del pueblo colombiano contra el terrorismo. Le agradecemos mucho a la justicia danesa que tome ese tipo de determinaciones.

Ahí va llegando la justicia. El Estado de Derecho, de buena fe, nunca ha sido derrotado por el terrorismo. Al contrario, los movimientos terroristas, por fuertes que aparezcan, terminan siendo derrotados por los Estados de Leyes.

Aquí de decía, a principios del siglo pasado, que la justicia muerde a los de ruana. Celebro que ahora la justicia internacional muerda a este terrorismo de matones sofisticados que integran a las Farc”.