Septiembre 18
MinAmbiente aportó cerca de $6 mil millones para sistema acueducto y alcantarillado en municipios de Bolívar

Bogotá, 18 sep (SP). Con un aporte cercano a los 6 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, la empresa Aguas Canal del Dique, en representación de los municipios de Calamar y Mahates, Bolívar, firmaron un contrato de operación con la firma Giscol, para la construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado, y su operación por 15 años.

La firma del contrato fue anunciada por el Ministerio de Ambiente y Vivienda, el cual explicó que la firma contratista se compromete a pasar de una prestación de 12 a 24 horas de agua al día, y tener una cobertura cercana al 90 por ciento en la zona urbana y los corregimientos Barranca Nueva, Barranca Vieja y Yucal, Calamar, y Evitar y Gomero, Mahates.

“Es un contrato de operación por valor de 5.938 millones de pesos, que aporta la Nación, a través del Ministerio de Ambiente, para que los habitantes de este sector del país reciban agua apta para el consumo humano las 24 horas del día”, señaló la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano.

La funcionaria recordó que los habitantes de algunos de estos municipios, como Yucal y Barranca Vieja, consumen actualmente agua directamente del Río Magdalena, sin ningún tipo de tratamiento, lo que ocasiona altos índices de mortalidad infantil. Este hecho va a cambiar con las obras anunciadas.

“Este es un proyecto que se venía adelantando hace tres años con muchísimo esfuerzo, y lo que pretende fundamentalmente es dar agua potable para consumo humano a todos los habitantes de Mahates y Calamar, incluyendo cinco corregimientos”, explicó la Viceministra Rojas Molano.

En lo que se refiere al plazo del contrato, la entidad explicó el operador-constructor que ganó la licitación tiene un plazo de dos años para construir las obras que se requieren, e iniciar la prestación del servicio de acueducto durante 24 horas diarias, con coberturas no inferiores al 80 y 90 por ciento.

Imprimir