Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 18
Que doble instancia se mantenga en la Corte Suprema de Justicia, propone el Presidente Uribe

El Mandatario dijo que la propuesta surge tras examinar comentarios y críticas constructivas en torno a la Reforma a la Justicia, y con el ánimo de propiciar escenarios de entendimiento entre las ramas del poder público. De esta manera, subrayó, “se preserva la naturaleza de órgano de cierre, de ‘Suprema’, que sobre estas materias tiene la Corte Suprema de Justicia”.

Bogotá, 18 sep (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este jueves que luego de un proceso de análisis y reflexión, el Gobierno propone que la segunda instancia se mantenga en la Corte Suprema de Justicia.

La doble instancia para el caso de altos funcionarios con fuero constitucional está contenida en la Reforma a la Justicia que el Gobierno presentó a consideración del Congreso de la República.

En rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño, antes de partir hacia Estados Unidos, el Mandatario indicó que con ello se respeta a la Corte Suprema como órgano de cierre en materia de juzgamiento de aforados.

“Queremos invitar al Congreso, y de esta invitación comunicar a la opinión pública, para que tanto la primera como la segunda instancia se den al interior de la Corte Suprema.

 
  Que la doble instancia se mantenga en la Corte Suprema de Justicia, propuso este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez. La doble instancia para el caso de altos funcionarios con fuero constitucional está contenida en la Reforma a la Justicia puesta a consideración del Congreso de la República. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

“Creo que con eso se despejan dudas; se mantiene el carácter decente de nuestras propuestas y, al mismo tiempo, se preserva la naturaleza de órgano de cierre, de ‘Suprema’, que sobre estas materias tiene la Corte Suprema de Justicia”, dijo el Jefe de Estado.

Indicó que la propuesta que ha hecho el Gobierno, a través del Ministro del Interior y de Justicia, en el sentido de que la segunda instancia se surta ante una Sala de Gobierno, integrada por los presidentes de las Altas Cortes y un magistrado por cada Corte, “es una propuesta decente, pero en las discusiones nos han dado luces sobre un problema: le quita a la Corte Suprema el carácter de ‘Suprema’ en esos temas”.

El Presidente subrayó que la nueva propuesta surge después de analizar críticas constructivas en torno a la iniciativa del Gobierno, examinar comentarios y con el ánimo de crear escenarios de entendimiento con todas las ramas del poder público, respetando su autonomía y su independencia. Todo ello, enfatizó, “en procura de los bienes superiores del país”.

“Nuestra propuesta hoy –indicó el Jefe de Estado-, después de todo este proceso de análisis y de reflexión, es que la segunda instancia no se salga de la Corte Suprema de Justicia, como en el caso de pérdida de investidura tampoco se debe salir del Consejo de Estado, para que así como se respeta a la Corte Suprema como órgano de cierre en estas materias de juzgamiento (aforados), también se respete al Consejo de Estado como órgano de cierre, órgano superior, último, en el tema de pérdida de investidura”.

Reiteró que el compromiso del Gobierno con la Reforma a la Justicia, así como con la Reforma Política, es que propuestas como esta de la doble instancia no se puedan aplicar a delitos que se cometan o que se hubieran cometido antes de que inicie la vigencia de las iniciativas, es decir, el 20 de julio del próximo año.

“Tenemos un deber ético con la opinión pública: que esta reforma no tenga aplicación retroactiva, que sea simplemente hacia adelante, que estemos todos alerta, porque no dejaríamos que prosperara un solo, un solo ‘mico’, una sola trampa, a través de la cual se llegare a querer que esa reforma tuviera efectos retroactivos. Es una reforma simplemente hacia delante”, enfatizó.

Indicó que este Gobierno, que gracias a la Seguridad Democrática ha hecho posible que se avance en la judicialización de la parapolítica que delinquía antes de su administración, “jamás sería el Gobierno que entraría a obstruir este tipo de investigaciones”.

“El Gobierno que las ha hecho posible, con la Seguridad Democrática, no será el Gobierno que las obstruya”, subrayó.

Señaló que, entonces, la Sala de Gobierno que en la propuesta inicial sería la segunda instancia, cumpliría la importante función de producir los reglamentos autónomos para descongestionar la justicia.