ofreció una rueda de prensa para explicar la importancia del Tratado de Libre Comercio tanto en el aspecto económico como el político.
“Para Colombia lo fundamental es tener el TLC aprobado. Ustedes saben que es una necesidad vital, y no solo por el aspecto económico, que también beneficia a Estados Unidos, sino por el aspecto político. Cada centímetro que nosotros logremos arrebatarle al narcotráfico y al terrorismo, a través de la economía legal, es un paso muy importante”, dijo.
Aseguró, igualmente, que Colombia necesita que se defina el tema de las preferencias arancelarias, que vencen el próximo 31 de diciembre.
“Incluso con el TLC, nosotros necesitamos esas preferencias para llevar a cabo la implementación que se requiere con el Tratado”, agregó Bermúdez.
Elogió la gestión que adelanta la Misión Diplomática de Colombia en Estados Unidos, en pro de la aprobación del Tratado de Comercio que actualmente está a consideración del Congreso de ese país.
“El trabajo que vienen haciendo la Embajada y la Embajadora, Carolina Barco, en Washington es continuo. Además, se han presentado las visitas del Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, con delegados colombianos al sector privado”, subrayó.
El Ministro también fue enfático en decir que Colombia seguirá en la tarea de impulsar la aprobación del acuerdo de comercio en el Congreso de Estados Unidos hasta que se logre un resultado positivo.
“Vamos a seguir hasta que logremos finalmente que el TLC sea aprobado. Ahí no puede haber ningún relajamiento. Lo último que podemos hacer es dejar de hacer ese esfuerzo”, aseveró.
Recordó que Colombia tiene una relación muy estrecha con Estados Unidos, la cual abarca temas como la lucha contra las drogas y contra el terrorismo, aparte de una agenda económica muy importante. |