Jo Rosana, madre de Marc Gonsalves, uno de los tres estadounidenses rescatados por el Ejército en la ‘Operación Jaque’, recibirá la nacionalidad colombiana este viernes 19 de septiembre en Washington. La señora Jo pidió la nacionalidad al Presidente Uribe el pasado 20 de julio, durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia.
Bogotá, 18 sep (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le otorgará este viernes la nacionalidad colombiana a Jo Rosana, madre de Marc Gonsalves, uno de los tres contratistas estadounidenses rescatados por el Ejército el pasado 2 de julio, en la ‘Operación Jaque’.
El acto tendrá lugar en la residencia de la Embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, cuando el Presidente Álvaro Uribe se reúna con los tres norteamericanos que fueron rescatados y estaban secuestrados por las Farc.
Durante la ceremonia, en la que también estará el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde, la señora Jo presentará una comunicación dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, en la que especifica su nombre, lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, dirección, teléfono y las razones en las que fundamenta su solicitud.
También tendrá que entregar cuatro fotos recientes y un perfil de su vida. Y si tiene cédula de extranjería y visa colombiana, deberá entregar fotocopia de la cédula y del tipo de visado. Igualmente, deberá tener una carta de presentación sobre el solicitante por parte del embajador, ministro o persona prestante.
Petición de la nacionalidad
El pasado 20 de julio, a menos de 200 metros de la Casa Blanca, cientos de colombianos residentes en Washington celebraban el Día de la Independencia. Entre ellos y en medio de banderas, sombreros 'vueltiaos' y los vallenatos de Jorge Celedón, estaba Jo Rosana. Vestida de blanco, bajo el lema de la ‘Libertad’, la señora Jo cumplía con una promesa que le hizo a su hijo Marc: "No olvidarme de los otros secuestrados porque mis héroes son los que aún permanecen privados de la libertad".
Después de sufrir durante más de cinco años el dolor por no tener a su hijo en casa, la señora Jo no ocultó sentirse parte de la gran familia colombiana y, en un gesto de espontaneidad, le pidió al Presidente Uribe la nacionalidad colombiana: "Yo me la merezco", fueron sus contundentes palabras.
Ese día, la señora Jo agradeció al Jefe de Estado la ‘Operación Jaque’, que trajo como resultado la libertad, entre otros, de Marc Gonsalves: "Le agradezco al Presidente Uribe por el trabajo que realizó en el rescate. Fue un milagro que se hizo realidad, donde no se cometió ningún error".
Este viernes 19 de septiembre la señora Jo cantará el Himno Nacional como una colombiana más, orgullosa de su nueva Patria. |