Septiembre 19
En octubre el cine colombiano se tomará las salas y escenarios del país

Lo hará a través de la segunda ‘Semana del cine colombiano’, un evento liderado por el Ministerio de Cultura, que contará con alrededor de 20 actividades programadas a nivel nacional.

Bogotá, 19 sep (SP). Del 20 al 26 de octubre próximos, el cine nacional se tomará las salas, escenarios y calles de las principales ciudades del país, durante la segunda edición de la ‘Semana del cine colombiano’, anunció el Ministerio de Cultura.

Esta versión contará con alrededor de 20 eventos programados en todo el país, los cuales mezclarán la exhibición de películas nacionales con eventos académicos, premiaciones y la presentación de proyectos realizados en el marco del Plan Audiovisual Nacional, entre otras actividades.

“A través de esta ‘Semana’ buscamos analizar de manera seria el estado de avance del cine colombiano, permitiendo que los miembros de la cadena (guionistas, directores, productores, distribuidores y exhibidores), avancen hacia una industria de calidad y diversidad”, indicó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Durante una semana, las principales películas nacionales serán exhibidas en las salas de 25 ciudades, y a través de los canales televisivos Señal Colombia, Canal Capital, RCN Televisión y Caracol Televisión.

Adicionalmente se contará con varias jornadas de reflexión sobre el cine nacional, en las que participarán expertos nacionales e internacionales, en lugares como la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el Museo Nacional y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Se lanzarán varias publicaciones, entre ellas la última edición de los ‘Cuadernos del Cine Colombiano de la Cinemateca Distrital’; la tercera edición de ‘Al cine & a las tablas’, así como investigaciones recientes, y el DVD sobre Luis Ospina.

Uno de los eventos más esperados es la premiación a lo mejor del cine nacional, que se realizará el 23 de octubre. Este año 17 películas colombianas que fueron estrenadas durante los últimos dos años, competirán por el Premio a Mejor Largometraje.

Así mismo se realizará la tercera edición del Imaginatón, prueba a la cual más de 1.500 grupos de siete ciudades ya se inscribieron para contar, en un minuto, la mejor historia filmada a través de un celular o cualquier tipo de cámara.

Finalmente, el 23 de octubre, las principales salas de cine del circuito comercial del país, encabezadas por Cine Colombia, Cinemark, Procinal y Royal, ofrecerán en todas sus funciones una de las tarifas más bajas del año. Ese mismo día más de 200 bibliotecas públicas del país tendrán programación de cine colombiano.

El Ministerio de Cultura recordó que gracias a la Ley de Cine (814 de 2003), aprobada durante la primera administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se han canalizado recursos por 20.444 millones de pesos, que han beneficiado la realización de 299 proyectos de largometraje, cortometraje y documental en el país.
Imprimir