Septiembre 19

Uribe y Bush llegan a su encuentro número trece

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirán este sábado 20 de septiembre en la Casa Blanca. En sus encuentros, los dos mandatarios han abordado temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la búsqueda de alternativas contra la pobreza y el intercambio comercial entre ambos países.

Bogotá, 19 sep (SP). Los presidentes Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, y George W. Bush, de Estados Unidos, llegarán este sábado a su encuentro número 13 durante los últimos siete años.

En las anteriores 12 reuniones, Uribe y Bush han revisado temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la búsqueda de alternativas contra la pobreza y la relación económica y comercial entre ambos países.

El primer encuentro se cumplió una vez Uribe fue elegido Presidente de la República. Como mandatario electo, Uribe llegó a Washington el 20 de junio de 2002 invitado por Bush, iniciando así una sólida relación entre los dos Mandatarios.

Luego de posesionarse, el Presidente Álvaro Uribe realizó su primera visita oficial a Estados Unidos. Allí fue recibido el 25 de septiembre por su homólogo George W. Bush en la Casa Blanca. Este encuentro fue esencial para fijar una agenda entre los dos países, donde prevalece la lucha contra el terrorismo, el crecimiento económico y la prosperidad.

El 30 de abril de 2003 Uribe realizó su segunda visita oficial a ese país. En este  encuentro, ambos Jefes de Estado comenzaron a abordar el tema de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones. Es así como Bush ordena a su entonces Secretario de Comercio, Robert Zöellick, viajar a Bogotá para analizar el tema con las autoridades colombianas.

El primero de octubre de 2003 Uribe llegó de nuevo a Washington, en visita de trabajo, que tuvo como tema principal el Tratado de Libre Comercio.

Es finalmente el 23 de marzo de 2004 cuando Uribe Vélez, en su tercera visita oficial a los Estados Unidos, anuncia en conferencia de prensa junto a Robert Zöellick que las negociaciones del TLC se iniciarán en el mes de mayo de 2004.

En esa oportunidad Uribe se reunió con Bush durante 45 minutos. Examinaron los avances y faltantes del Plan Colombia, con el firme propósito de avanzar en la lucha contra el narcotráfico. El avance de la política de Seguridad Democrática también estuvo en la mesa de trabajo.

El 22 de noviembre de 2004 el Presidente de Estados Unidos visita Colombia por primera vez. Cartagena de Indias, ciudad histórica sobre el mar Caribe, fue la escogida para el encuentro. Llegó acompañado de su esposa Laura Bush, para reunirse con Álvaro Uribe en la Casa de Huéspedes Ilustres.

En esa oportunidad la reunión giró en torno al Tratado de Libre Comercio, la  inversión en petróleo y energía, y el apoyo mutuo en la lucha contra el terrorismo, entre otros temas.

La visita de Bush a Colombia fue un espaldarazo de su administración a la política de Seguridad Democrática, si se tiene en cuenta que fue la primera salida al exterior del Jefe de Estado norteamericano, luego de haber sido reelegido.

El 4 de agosto de 2005 el Presidente Álvaro Uribe Vélez llega al ‘rancho’ del Presidente George Bush en Crawford, sureño estado de Texas, atendiendo una invitación que le extendió el Mandatario norteamericano. Al ‘rancho’, considerado como el hogar de la familia Bush, sólo son invitados los amigos más próximos. Solamente unos pocos dignatarios extranjeros han estado en dicho lugar.

Durante el encuentro, el Presidente Bush, manejando su propia camioneta, dio un paseo por el ‘rancho’, acompañado por el Presidente Uribe. El Mandatario estadounidense reiteró su respaldo al Gobierno colombiano y destacó la reducción en cifras de violencia, así como el crecimiento económico en el país.

Posteriormente, en la cuarta ‘Cumbre de las Américas’, que se realizó el 4 de noviembre de 2005 y que congregó en Mar del Plata (Argentina) a 34 Jefes de Estado del Hemisferio Occidental, el Presidente Uribe sostuvo una nueva reunión bilateral con Bush.

Luego, el 16 de febrero de 2006, días antes del cierre de las negociaciones del TLC, Uribe llegó a Estados Unidos para afinar detalles sobre el tema. El Gobierno Bush reiteró la importancia que tiene un acuerdo de esta magnitud, para la creación de nuevas oportunidades laborales en Colombia.

Posteriormente, el 14 de junio de 2006, Uribe fue recibido por su homólogo en la oficina Oval de la Casa Blanca. Bush felicitó a Uribe por la alta votación con la que fue reelegido por los colombianos.

El 11 de marzo de 2007, el Presidente de Estados Unidos hace su segunda visita oficial al país, esta vez a la ciudad de Bogotá, convirtiéndose en el encuentro número once entre los dos Mandatarios.

Esta reunión, en la Casa de Nariño, incluyó temas como el Tratado de Libre Comercio y el plan de Consolidación de la Seguridad Democrática, que comprende una segunda fase del Plan Colombia.

El encuentro más reciente entre los Mandatarios fue el 2 de mayo de 2007. Los dos presidentes sostuvieron un desayuno de trabajo en la Casa Blanca, en Washington.

Al término de la reunión, el Presidente George Bush, afirmó que el TLC con Colombia tenía implicaciones estratégicas para la región, y que era una señal para los países de América del Sur que estaban dispuestos a tomar grandes decisiones en nombre de sus pueblos.

Bush indicó, además, que los tratados de libre comercio –como los de Colombia, Panamá y Perú- eran más que acuerdos comerciales y, por eso,  urgió nuevamente al Congreso de los Estados Unidos a que avance en la aprobación del acuerdo.

En la reunión de este sábado 20 de septiembre, Uribe y Bush revisarán otra vez el trámite del TLC en el Congreso norteamericano, y la posibilidad de prorrogar las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos a Colombia, mediante la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés) que vencen el 31 de diciembre de 2008.
Imprimir