Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 20
Declaración del Presidente de los Estados Unidos, George Bush, luego de su encuentro con el Presidente Álvaro Uribe

Washington, 20 sep (SP). “Buenos días, señor Presidente (Uribe), y bienvenido de nuevo a la Casa Blanca. Aprecio su amistad y admiro su liderazgo. Usted ha transformado su nación y ha hecho de Colombia el perfecto ejemplo de cómo una democracia debe trabajar en el vecindario y lo felicito.

Colombia es uno de nuestros más cercanos aliados y nosotros trabajamos juntos en muchos temas importantes y continuaremos haciéndolo. Trabajamos para mejorar la seguridad y para el progreso de la libertad. Los Estados Unidos va a respaldar a Colombia y a sus Fuerzas Militares para combatir al terrorismo y a los capos de la droga y darles alternativas de vida a los colombianos.

 
  El TLC es muy importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos y Colombia, aseguró este sábado el Presidente George W. Bush, en rueda de prensa luego de reunirse con su homólogo colombiano en la Casa Blanca.

En sus esfuerzos está funcionando lo suyo. Y es muy importante para el pueblo de Estados Unidos escuchar estas estadísticas: desde que usted asumió el poder, señor Presidente, el homicidio ha caído 40 por ciento, el secuestro ha bajado por más de 80 por ciento, los ataques terroristas han caído más de 70 por ciento y eso es una reseña histórica muy fuerte. Usted ha combatido las redes de los marxistas terroristas como las Farc, ahora están corriendo y nuestro país admira realmente mucho el esfuerzo suyo y de su equipo para rescatar a los 15 secuestrados, incluidos tres estadounidenses. Muchas gracias por eso.

El año pasado, miles de miembros de las Farc han desertado; usted les ha ofrecido a todas estas personas una mejor alternativa.

Y también nos interesa respaldar más a Colombia. Lo que ocurre en Colombia puede afectar la vida, aquí, en los Estados Unidos y aquí yo soy alguien que lo respalda. Y después de que yo me vaya, el próximo Presidente y el próximo Congreso tienen que respaldarlo.

Vamos a trabajar juntos para abrir mercados y para incrementar el progreso y la prosperidad.

La próxima semana, el Presidente (Uribe) y yo vamos a reunirnos con presidentes en Nueva York para discutir la importancia del comercio para nuestro continente. Incrementar el comercio es indispensable para el bienestar de cada una de nuestras naciones y así nuestro vecindario va a progresar en la libertad.

Usted es nuestro cuarto aliado comercial. El comercio entre nuestros dos países llegó a 18 mil millones de dólares el año pasado y eso es benéfico para el pueblo colombiano y es benéfico para el pueblo de los Estados Unidos. Y yo creo que está dentro de nuestro interés de abrir nuevas puertas, nuevas oportunidades para ambas naciones.

La mayoría de los productos de Colombia casi entran libre de impuestos, la mayoría de nuestros productos llegan allá con 35 por ciento de impuestos y en términos de servicios somos menos competitivos.

Negociamos un acuerdo en noviembre del 2006, hace casi dos años, que hizo que las cosas fueran parejas para los dos. Y nuestros negociadores recibieron instrucciones de hacer las cosas equitativas entre las partes. Y nos interesa a nosotros que haya comercio libre y que sea comercio justo y que se abran mercados en nuestros vecindarios, en particular con una nación que está creciendo como la vuestra.

Y aun así el Congreso no vota a favor. Y les he estado solicitando a los líderes demócratas por un voto y consistentemente me han bloqueado. Y los miembros del Congreso, de ambos partidos, tienen que entender los hechos.

Primero que todo, la mitad de nuestro crecimiento fue debido a las exportaciones. Es decir, nuestras exportaciones han mejorado nuestra economía y tenemos que estimularlos, no desanimarlos.

Segundo, muchos negocios pequeños envían servicios y productos a Colombia. Es importante que la pequeña y mediana empresa sea fuerte en Estados Unidos y muchos empleos dependen de las exportaciones. Si podemos crear exportaciones, es muy probable que vamos a tener buenos puestos en Estados Unidos y, por lo tanto, este proyecto de ley nos interesa a todos.

Y yo le voy a pedir al Congreso que solamente considere los intereses económicos, así como los intereses de seguridad nacional, el no aprobar esta ley, este proyecto de ley.

Señor Presidente, usted ha sido un gran amigo y ha sido un verdadero placer haber trabajado con usted durante todos estos años. Usted hizo lo que prometió: ha sido un hombre honesto, correcto, abierto. Y usted se merece el respaldo de los Estados Unidos de América. Lo ha tenido durante mi administración y lo va a tener hasta el fin de mi administración.

Y le solicito al Congreso que, por favor, con sumo cuidado, considere la importancia de esta relación y que sopese los distintos proyectos de ley que hay que pasar antes de que mi periodo culmine. Y por eso, muchas gracias señor Presidente.

(Traducción: cortesía Noticias RCN Televisión)