Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 20
Rueda de prensa de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Estados Unidos, George Bush

Washington, 20 sep (SP).Pregunta: Muy buenos días. Para Colombia hay necesidad, en este instante, y para le Gobierno colombiano, del Tratado de Libre Comercio. Es vital para el Gobierno colombiano. En este instante pareciera no darse las cosas, por lo que está ocurriendo en el Congreso, por la circunstancia electoral en los Estados Unidos. Es mi primera inquietud: ¿Cómo ayudar a Colombia en ese sentido?

Y la segunda: la liberación de los 3 norteamericanos. Ha hablado el Presidente Álvaro Uribe sobre el asunto y Colombia, pues, ha encontrado un aliado en ese sentido en los Estados Unidos en la lucha contra las Farc. ¿Cómo más se puede ayudar para la

 
  Los Presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe Vélez ofrecieron una rueda de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca, al término de a reunión que cumplieron este sábado en la mañana. La aprobación del TLC, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, fueron los temas abordados.
liberación de otros que están aún en las selvas, que están aún secuestrados, que quieren su libertad, como la han obtenido los 3 norteamericanos?

Presidente George Bush: Primero que todo, un Gobierno tiene que ser efectivo y eficiente para que cualquier ayuda funcione. Nosotros podríamos tener muy buenas intenciones para manejar a los extremistas, a las Farc. Pero a menos que haya un Gobierno bien organizado, cuyo liderazgo tenga determinación que haga que dé resultado, no funciona.

Y el progreso que se ha hecho es un tributo realmente al Gobierno colombiano del Presidente (Álvaro) Uribe. Los Estados Unidos es un socio, pero la verdad es que el crédito va realmente al Gobierno Uribe.

Y vamos a estar con el Gobierno que está dispuesto a tomar decisiones difíciles. Y no hay nada más difícil que enfrentarse a las Farc. Es incuestionable que se ha hecho mucho progreso y que las Farc están más debilitadas y están corriendo y la gente está huyendo de las Farc, por la mano tendida del Gobierno.

Entiendo qué tan importante es el acuerdo de Libre Comercio para Colombia. No solamente es importante económicamente. Si hay dudas acerca del Tratado de Libre Comercio, la inversión se pone nerviosa y sin inversión es muy difícil que la economía colombiana mantenga un crecimiento sostenido y sin crecimiento sostenido no puede uno vivir en una sociedad que sí tenga esperanza.

Segundo, el Acuerdo de Libre Comercio es más que un acuerdo económico; es una manifestación de genuina amistad, de valores compartidos, comunes. Y si este acuerdo no pasaría, realmente le daríamos eco a las voces de populismo del vecindario, en detrimento de un Gobierno que ha sido fuerte en manejar los derechos humanos, en exaltar la dignidad humana y los mercados.

Así que yo aprecio que el Presidente esté aquí y esto va a ayudar a clarificar el asunto.

Y cuando vayamos a Nueva York, hay que recordarle a la gente, en la capital de nuestra nación, que este es un asunto que involucra a muchos países más que solo Colombia, el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Y mi esperanza realmente es que la gente analice concienzudamente que es bueno, desde nuestra perspectiva, y que es bueno desde la perspectiva colombiana, en las implicaciones estratégicas inherentes en este proyecto de ley.

Y que, por favor, haya un voto y que pase. Tengo que cerciorarme que pase.

Pregunta: Esta pregunta es para ambos, pero primero para el Presidente Bush. Señor Presidente, muchos analistas dicen que lo mejor para aprobar el TLC sería una victoria en noviembre del senador (Barack) Obama. ¿Usted está de acuerdo?

Presidente George Bush: Primero que todo, yo creo que lo primero para el país sería una victoria de (John) McCain. Eso es lo que yo creo. Yo realmente creo en el Senador John MacCain y sus capacidades para desempeñarse como Presidente.

Es muy importante que se apruebe la ley, no en el ámbito de la política sino en el ámbito de los intereses estratégicos y de lo que les conviene a las economías y es lo que le conviene a la seguridad nacional de ambas naciones.

Presidente Álvaro Uribe: Sea lo que sea, nosotros respetamos el principio de la autodeterminación de los pueblos; nunca intervendríamos en ningún otro país.

Nosotros hemos pensado en políticas bipartidistas en los Estados Unidos, con lo relativo a Colombia. El planteamiento de políticas bipartidistas han sido benéficas para ambas naciones; por consiguiente, esto es en lo que nosotros trabajamos y déjeme contestar acerca de la inversión:

Mucha gente me pregunta aquí, en los Estados Unidos: ‘Señor Presidente, ¿por qué está tan ansioso de hacer un país más tractivo para los inversionistas?’. Y es por un motivo: si tenemos inversionistas, tendríamos oportunidades para nuestro pueblo, para que tenga empleos de alta calidad con seguridad social.

La inversión no es nuestro fin, es nuestro medio y es un medio necesario para superar la pobreza, para crear una comunidad con oportunidades equitativas para todos. Y por eso es el ansia de tener inversiones.

Muchísimas gracias”.

(Traducción: cortesía Noticias RCN Televisión)