Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 20
Gobierno alertó a las autoridades regionales por el inicio de la segunda temporada invernal

El Ideam llamó la atención sobre niveles altos de los ríos Magdalena y Cauca, inusuales para estos meses, como consecuencia de las intensas lluvias. “Para el trimestre de septiembre a noviembre, las lluvias pueden estar por encima de lo normal en las regiones Caribe y Andina”, informó el organismo.

Bogotá, 20 sep (SP). Ante el anuncio de llegada de la segunda temporada invernal, el Gobierno Nacional hizo un urgente llamado a las autoridades regionales con el fin de que se preparen para enfrentarla, debido a la posibilidad de que sea una de las temporadas de lluvias con generación de riesgo más intensa.

 
  De izq. a der. , el Director de la Defensa Civil, mayor general Duvan Pinedo; el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano; la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido; el Director del Ideam, Ricardo Lozano, y el Director del Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, en la rueda de prensa que se realizó este sábado 20 de septiembre en la sede del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo. Foto: Cortesía MinAmbiente

Así lo afirmaron las autoridades ambientales, en cabeza del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, Juan Lozano Ramírez, tras analizar el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que da cuenta de la llegada de la segunda temporada invernal al país y de observar los altos niveles que presentan ríos como Magdalena y Cauca, muy altos en comparación con años anteriores.

“El Ideam ha alertado sobre los altos niveles de los ríos Magdalena y Cauca, inusuales para estos meses como consecuencia de las intensas lluvias. Lo anterior, debido a que la temporada seca de mitad de año (julio-agosto) estuvo influenciada por la actividad de huracanes y las ondas tropicales presentes en el mar Caribe”, sostuvo el Ministerio.

El Ministro Lozano dijo que por los efectos del cambio climático, la temporada de lluvias se hace muy fuerte en el país y recordó que hay una obligación por parte de los alcaldes de haber incluido en sus planes de desarrollo el componente de prevención del riesgo (artículos 5 y 6, Decreto-Ley 919 de 1989).

“Pero no solo alcaldes y gobernadores deben estar comprometidos con este trabajo. También las propias comunidades pueden tomar medidas de prevención para evitar o mitigar el impacto de esta temporada de lluvias”, recordó Lozano Ramírez.

Por su parte, la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, hizo un llamado a los comités regionales y locales para que evalúen qué fallas tienen y cómo pueden prepararse para afrontar de la mejor manera esta época lluviosa del año.

“Estas recomendaciones se hacen frente a la posible ocurrencia de emergencias causadas por deslizamientos, avalanchas, inundaciones y vendavales, entre otros”, dijo la funcionaria.

A su vez, el Director del Ideam, Ricardo Lozano, explicó que “entre mediados de septiembre y finales de diciembre se presenta la segunda temporada de lluvias, la cual es generalmente más intensa que la primera. Este periodo afecta a todo el país, comenzando por el norte. No se tendrá la influencia de ‘La Niña’ y no se estima que pueda aparecer un ‘Niño’ en los siguientes meses”.

De acuerdo con el Ideam, para el trimestre de septiembre a noviembre las lluvias pueden estar por encima de lo normal en las regiones Caribe y Andina. Así mismo, lluvias más cercanas a las normales se presentarán en el oriente y sur del país. La actividad de huracanes ha bajado en estos días pero se espera que regrese en la siguiente semana.

Recomendaciones

El Ministerio llamó la atención a las diferentes autoridades nacionales, regionales, locales y organismos de socorro para que cumplan las responsabilidades que les asisten frente a la temporada invernal que se avecina.

En materia de ordenamiento territorial, la entidad reiteró que es obligación de todos los municipios haber incluido en sus planes de desarrollo el componente de prevención y atención de desastres y, especialmente, disposiciones relacionadas con el ordenamiento urbano, las zonas de riesgo y los asentamientos humanos, así como con las apropiaciones que sean indispensables para el efecto de los presupuestos anuales, entre otras.

Recordó que los alcaldes deben levantar y mantener actualizado el inventario de las zonas que presentan alto riesgo para la localización de asentamientos humanos.

Por otra parte, recomendó a las gobernaciones coordinar con las entidades de orden local el establecimiento de niveles de alerta frente a posibles eventos por la temporada invernal y su eventual afectación en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

De igual manera, solicitó a las autoridades ambientales estar atentas de realizar las actividades de seguimiento, prevención y control de desastres, en coordinación con las demás autoridades competentes.

Estos compromisos no solo corresponden a las autoridades. La comunidad debe conocer los riesgos y asumir responsabilidades, reiteró el Ministerio, al recomendar a los habitantes conocer la señal de alarma establecida por el comité de emergencias de su municipio. Si este organismo no existe, deben acordar con sus vecinos un sistema con pitos o campanas, para avisar en su vecindario sobre un peligro inminente.