Septiembre 22

Economía colombiana creció 3.7% en el segundo trimestre

El sector de explotación de minas y canteras tuvo un crecimiento del 7.6 por ciento, el financiero del 5.3 por ciento, y el de transporte del 4.7 por ciento. Tanto el sector de comercio como el agropecuario alcanzaron un crecimiento del 3.6 por ciento respectivamente. En el primer semestre la variación del PIB fue del 4.1 por ciento.

Bogotá, 22 sep (SP). Un crecimiento del 3.7 por ciento alcanzó la economía colombiana durante el segundo trimestre de 2008, según informe entregado este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Al analizar el resultado del crecimiento económico en el segundo trimestre de 2008 por grandes ramas de actividad, se observó que la explotación de minas y canteras tuvo el mejor comportamiento, con una variación positiva del 7.6 por ciento.

Por su parte los establecimientos financieros registraron un crecimiento del 5.3 por ciento, y el sector transporte presentó un aumento del 4.7 por ciento.

El informe del Dane también destaca el comportamiento de los sectores de comercio y agropecuario que reportaron, cada uno, un crecimiento del 3.6 por ciento.

Todos los sectores presentaron un crecimiento positivo, resaltó Héctor Maldonado, director del organismo, tras señalar que, por ejemplo, los servicios sociales reportaron una variación positiva del 2.7 por ciento.

Los sectores de Electricidad, Gas y Agua con 1.7 por ciento, industria manufacturera con 1.1 por ciento, y construcción con 0.3 por ciento, fueron los que menor dinámica mostraron.

Al entregar el reporte, el Dane también revisó al alza el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre de 2008.

La entidad informó que durante el período enero - marzo de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.5 por ciento, es decir, 0,4 puntos porcentuales más que la cifra reportada el 27 de junio, cuando se dijo que en el primer trimestre la economía local había registrado una variación del 4.1 por ciento.

En cuanto al balance en lo corrido del año, el Dane reveló que en el primer semestre el PIB de Colombia creció 4.1 por ciento.

Este resultado es producto de la variación positiva en impuestos (7.7 por ciento), minería (6.2 por ciento), establecimientos financieros (6.1 por ciento) y transporte (6 por ciento).

En el primer semestre de 2008 el sector agropecuario registró una variación positiva del 3.7 por ciento, el comercio del 3.4 por ciento, y el de servicios sociales del 3.3 por ciento.

Por su parte la industria manufacturera reportó una variación del 1.6 por ciento, el sector de electricidad, gas y agua del 1.2 por ciento, y la construcción del 0.5 por ciento.
Imprimir