Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 22
Gobierno ha impulsado la vivienda de interés social con convenios con el sector financiero por $5.5 billones

Cerca de 120 mil créditos de vivienda de interés social ha desembolsado el sector financiero en tres convenios (con vigencia anual) cumplidos con el Gobierno Nacional. Se espera otorgar 116 mil créditos más con el último convenio firmado por 2.2 billones de pesos, para la vigencia julio de 2008-junio de 2009.

Bogotá, 22 sep (SP). Por 5.5 billones de pesos, el Gobierno Nacional ha firmado 4 convenios con el sector financiero para impulsar el crédito de vivienda de interés social en el país.

Estos convenios se han suscrito desde el 2004, con una vigencia anual, con lo cual el Gobierno Nacional ha logrado impulsar la vivienda para los sectores más vulnerables y ha desembolsado cerca de 120 mil créditos en los tres primeros convenios, con un cumplimiento de las metas de más del ciento por ciento en cada uno.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial indicó que el primer convenio se firmó en el 2004 por 500 mil millones de pesos, con el cual se desembolsaron más de 21 mil créditos.

Este primer convenio fue de vital importancia para el éxito de los siguientes, dijo el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, pues se recuperó la confianza entre el sector financiero y los usuarios del crédito.

“Lo más importante de ese convenio fue el regreso de la confianza de ambas partes, para que las personas pudieran recurrir al crédito y que los bancos pudieran prestar, porque nosotros veníamos de una crisis financiera. Se cumplió todo el convenio y eso permitió que se pudieran desarrollar los otros convenios posteriores”, manifestó el funcionario.

Al tiempo que finalizaba el primer convenio, el Gobierno Nacional emprendía el otro reto: acordar con el sector financiero colocar 1 billón de pesos para crédito de vivienda de interés social.

Este segundo convenio también logró superar la meta en un 113 por ciento, pues se desembolsaron 35 mil créditos, durante la vigencia del convenio de 2005 a 2006.

El Viceministro de Vivienda dijo que estos logros se dan en respuesta al cumplimiento de la política de vivienda impulsada por el Presidente de la República.

“Lo que ha querido siempre el señor Presidente es que el crédito no se centre en clases que a veces no lo necesitan y tienen capacidad económica. Hay que dirigirlo, también, a las personas más necesitadas, que no eran bancarizadas. Hoy se han desarrollado herramientas para que esas personas hoy sean un sujeto de crédito”, dijo Henao.

Ante el éxito alcanzado con los 2 convenios anteriores, el Gobierno suscribió, en abril del 2007, el tercer convenio por 1.8 billones de pesos, mediante el cual logran desembolsar cerca de 63 mil créditos.

Con el último convenio, finalizado en mayo, se cumplió en un 103 por ciento la meta trazada, dijo Henao. “Por primera vez en la historia de créditos desembolsados se dieron más créditos para vivienda de interés social que otros créditos de vivienda. Eso demostró que sí se está dando un impacto en las personas más pobres”.

Hace apenas tres meses, en julio de 2008, el Gobierno firmó el cuarto convenio por un valor de 2.2 billones de pesos, el cual se cumple en junio del 2009.

El Ministerio afirmó que esto demuestra un compromiso de hondo calado social del sector financiero, para acompañar todos estos esfuerzos del Gobierno en la generación de vivienda de interés social.
El propósito es que durante la vigencia del convenio se financien 116 mil soluciones de vivienda de interés social.

El Ministerio indicó que de los 2.2 billones, un billón 770 mil millones de pesos serán desembolsados por los establecimientos bancarios y 430 mil millones, por el Fondo Nacional de Ahorro.
Una política de vivienda para los más necesitados

El Gobierno Nacional ha tenido una política clara de generar crédito para vivienda de interés social, destacó el Ministerio de Ambiente y Vivienda.

“El Gobierno sacó primero la ley de los microcréditos y empezó a habilitar mecanismos que apoyarán a las personas más vulnerables para que pudieran gestionar el crédito y posteriormente encontrar una vivienda”, explicó Henao.

“Hoy tenemos un sistema blindado, un sistema donde no se corren los riesgos que se corrieron antes y hoy, ante la crisis hipotecaria internacional, como lo ha dicho el Banco de la República, Colombia tiene un sistema en el que no se asumen esos riesgos y en el cual no nos vamos a ver abocados, en un futuro, por las medidas que se han tomado”, aseguró el Viceministro de Vivienda.