La minería, actividad económica más importante en los municipios caucanos de Suárez y Buenos Aires, se caracteriza por la informalidad y la manera rudimentaria y artesanal como se desarrolla. El Estado adelantará, en los próximos años, estudios geológico–mineros, con el fin de desarrollar proyectos estratégicos que promuevan el uso racional de los recursos naturales no renovables y el bienestar de la población vinculada tradicionalmente a esta actividad.
Bogotá, 22 sep (SP). El Ministerio Minas y Energía delimitó una nueva área de reserva especial para oro y metales preciosos, en los municipios de Suárez y Buenos Aires en el departamento del Cauca.
La medida, establecida a través de la Resolución 333, de septiembre de 2008, se tomó debido a que el área delimitada anteriormente “no contemplaba la totalidad de los sitios de interés minero”, explicó la cartera de Minas y Energía.
Como resultado de una visita técnica de modificación, se definieron 9 polígonos que totalizan un área libre de 1.976 hectáreas y 417,12 metros cuadrados, con el fin de adelantar, en los próximos dos años, estudios geológico–mineros y desarrollar proyectos estratégicos para el país.
Las actividades mineras en estos municipios se han caracterizado por la carencia de un adecuado manejo técnico y ambiental, además de las precarias condiciones de seguridad minera.
Con los estudios realizados se podrá descubrir el verdadero potencial geológico y minero del área de reserva, legalizar la actividad minera y desarrollar proyectos estratégicos que promuevan el uso racional de los recursos naturales no renovables y el bienestar de la población vinculada tradicionalmente a esta actividad, enfatizó la cartera de Minas y Energía. |