Así lo indicó el Canciller Jaime Bermúdez, al término de la reunión que sostuvo el Presidente Álvaro Uribe Vélez con Navanethem Pillay, este lunes en Nueva York. Bermúdez aseguró que la delegada de las Naciones Unidas “manifestó con agrado” la disposición del Gobierno colombiano de atender el interés de la Oficina de Derechos Humanos y poder avanzar de manera concreta en esos temas.
Nueva York, 22 sep (SP). La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navanethem Pillay, valoró la sinceridad y franqueza del Gobierno de Colombia al reconocer los avances y dificultades en esta materia.
Así lo indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, al término de la reunión que se realizó este lunes entre el Presidente Álvaro Uribe y la Delegada de la ONU. Bermúdez también estuvo presente en el encuentro.
“El Presidente (Uribe) dialogó tranquilamente con ella (Navanethem Pillay). Le explicó todos los avances que se han logrado en esa materia y las preocupaciones también. Y ella manifestó con agrado el hecho de que el Gobierno de Colombia fuera así de franco y de sincero, de que hay avances concretos, pero también dificultades. Y sobre todo, la disposición de atender el interés de la Oficina de Derechos Humanos y poder avanzar de manera concreta en esos temas”, explicó el Canciller.
Agregó que la Alta Comisionada manifestó su disposición de viajar al país para conocer de ‘primera mano’ los avances en materia de derechos humanos en los últimos años.
“Es una de Delegada que acaba de comenzar y que, además, queremos que vaya a Colombia. Ella ha manifestado su disposición de ir y le hemos prestado todo el interés de que en esa visita se reúna con distintos sectores, con el Gobierno, etcétera, y conozca de primera mano los avances en materia de derechos humanos en Colombia”, señaló Bermúdez.
Así mismo, el Ministro calificó como ‘positivo’ el balance que hasta ahora hay de la visita del Presidente Álvaro Uribe a Washington y Nueva York.
“Muy positivo. Aquí hemos hecho unas reuniones muy completas con los dos partidos, Demócratas y Republicanos, con el Presidente (George) Bush, con el ex presidente Clinton, con distintos miembros del Congreso. Y ahora, en Estados Unidos es una agenda muy activa en distintos frentes.
“Esto tiene que ser una tarea con mucho juicio y mucha dedicación por el bien del país”, puntualizó. |