El alto gobierno de este país iniciará trabajos conjuntos con Colombia y Perú, socio estratégico de la campaña, para emprender acciones que hagan visibles, ante los demás países europeos, los daños ambientales del narcotráfico.
Lisboa, Portugal, 23 sep (SP). Total apoyo a la campaña de Responsabilidad Compartida recibió este martes el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, del Primer Ministro de Portugal, José Sócrates.
Al finalizar la reunión, que se llevó a cabo en la sede del gobierno portugués, Santos expresó con satisfacción por el buen recibimiento y aceptación de la campaña.
“Sin duda, Portugal comprende las dimensiones de la amenazas que ambos países pagan como consecuencia del narcotráfico. En ese sentido, empezaremos a trabajar conjuntamente”, señaló el Vicepresidente.
Santos también sostuvo un encuentro con la figura política viva más importante de Portugal y dos veces Primer Ministro, Mário Soares, a quien le enseñó personalmente el fotomuseo -instalado en la Plaza Camoes de Lisboa- que muestra los efectos ambientales y sociales que Colombia paga por los altos niveles de consumo.
El Vicepresidente Santos y Rómulo Pizarro, Director de Devida —entidad encargada de la política contra las drogas en el Perú y socio estratégico de la campaña- también guiaron el tour de Wolfgang Gotz, Director del Observatorio Europeo de Drogas, con quien se empezará a trabajar en una agenda conjunta para coordinar la participación de Responsabilidad Compartida en la celebración de los 10 años de las metas de la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.
Paralelamente, el Ministro de Medio Ambiente de Portugal, Francisco Nunes Correia, se ofreció a encabezar una carta de petición ante la Comisión Europea -para ser firmada por otros ministros de Medio Ambiente europeos- pidiendo mayor atención al tema del daño ambiental a causa de los cultivos ilícitos.
Según Santos, otro resultado importante de su visita es el compromiso establecido con el Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Mariano Gago, para desarrollar conjuntamente con una universidad peruana, una colombiana y otra portuguesa, un estudio que mida el costo económico del impacto del narcotráfico en el medio ambiente. |