Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 24
Declaración del Presidente Bush sobre el libre comercio, en su encuentro con líderes del hemisferio

Consejo de las Américas
Nueva York

“Muchas gracias a todos por estar aquí. Me sumo a los dirigentes de todo nuestro hemisferio para discutir el comercio y la prosperidad. Se que van a querer escuchar sobre el plan de rescate que hemos presentado al Congreso. Pueden ver que nuestro proceso legislativo está lleno de ires y venires, que hay un amplio debate, pero estoy seguro de que, cuando todo esté dicho y hecho, habrá un plan sólido. Y tiene que haber.

Cada uno de los 11 países presentes aquí, tiene un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, o está pendiente en el Congreso. Un comercio libre y justo es nuestro interés mutuo.

Lo que es interesante acerca del libre y justo comercio entre las naciones es que la gente se beneficia. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica-República Dominicana está en sus primeras etapas, pero el comercio entre los países participantes con los Estados Unidos es hasta un 23 por ciento. Eso se traduce en empleos y prosperidad. En los cinco años transcurridos desde que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile entró en vigor, el comercio entre nuestras dos naciones ha aumentado en más de un 180 por ciento. Y eso es positivo. En otras palabras, estos acuerdos traen beneficios mutuos. Y lo que es más importante, ayudan a los propietarios de pequeñas empresas, a los trabajadores y a los agricultores y ganaderos.

En los casi 15 años, desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en ingles) entró en vigor, el comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México ha aumentado, en su totalidad, en más de un 200 por ciento.

Hoy en día, nuestros países están poniendo en marcha la Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en las Américas para continuar este progreso. Esta iniciativa proporcionará un foro donde los líderes pueden trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se comparten ampliamente. Esto profundizará las conexiones entre los mercados regionales y ampliará nuestra cooperación en asuntos de desarrollo. Es una iniciativa muy prometedora, y esperamos resultados positivos cuando nuestros representantes se reúnan en este foro a finales de este año

Es importante para el pueblo estadounidense comprender que las exportaciones beneficiarán a los trabajadores. La mitad de nuestro crecimiento el año pasado fue el resultado del comercio. Y por lo tanto, es nuestro interés continuar en la apertura de los mercados, en particular en nuestro propio vecindario. 

Hay tres acuerdos de libre comercio pendientes en el Congreso de hoy: el de Corea del Sur, Panamá y Colombia. Obviamente, dos de ellos son con naciones en nuestro propio hemisferio. El Tratado de Libre Comercio con Colombia será bueno para Colombia y será bueno para América. El Presidente (Álvaro Uribe) y yo hemos trabajado diligentemente para asegurarnos de que este es un acuerdo justo, y el Congreso tiene que aprobarlo.
  
El acuerdo panameño es bueno para Panamá y es bueno para América, y el Congreso debe aprobar ese acuerdo, también. Es importante que estos acuerdos sean aprobados lo antes posible.

Quiero agradecer a los dirigentes que se han unido hoy. Estoy esperando nuestra discusión. Aprecio su arduo trabajo para asegurarse de que su pueblo y sus países tengan grandes oportunidades. Una de esas oportunidades es el acceso a los empleos proporcionados por los mercados.

Gracias por su visión, y gracias por su liderazgo. Gracias.