Ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, el Presidente Uribe expuso que durante su gobierno se han disminuido los delitos contra la seguridad ciudadana, en especial de sindicalistas, maestros y docentes, garantizando además la protección de individual a más de 8 mil ciudadanos.
Nueva York, 24 sep (SP). Gracias a la política de Seguridad Democrática, Colombia ha reducido el índice de asesinatos de sindicalistas, maestros y periodistas y ciudadanía en general.
De esta manera lo expuso el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el discurso que pronunció este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El Jefe de Estado aseguró que “los delitos contra la seguridad ciudadana siguen en disminución pero no estamos satisfechos. En lo corrido del año, el número de delitos se ha reducido en un 30 por ciento en relación con el mismo período del año anterior”, expresó el Mandatario.
“Hemos puesto énfasis en la protección de líderes sindicales, maestros y periodistas. De un total de 11.204 homicidios acumulados hasta el 10 de septiembre, 36 han sido de trabajadores y maestros afiliados a organizaciones sindicales, y maestros independientes”, añadió.
El Jefe de Estado reportó que el Gobierno Nacional mantiene protección individual sobre 8.612 ciudadanos, de los cuales 1.462 están vinculados a sindicatos.
Además explicó que se ha reducido la impunidad, frente a lo que sucedió en el país en la década de los noventa, como parte del fortalecimiento de la justicia.
“Entre 1991 y 2001, sólo hubo dos condenas. Gracias a los esfuerzos de los últimos años en presupuesto y fortalecimiento de la justicia, a la política de seguridad y al pacto tripartito entre trabajadores, empresarios y Gobierno, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo, hay 199 personas condenadas por asesinato de trabajadores, de ellas 134 están en la cárcel. De las 123 sentencias ejecutoriadas, 85 corresponden a los últimos tres años”, dijo. |