“Hace un año miraba a esta Asamblea con la frustración de no haber podido rescatar a Ingrid Betancourt y a sus compañeros de cautiverio –dijo el Presidente Uribe ante la Asamblea de la ONU–. Hoy, gracias al heroísmo, planeación y eficacia incruenta de nuestros soldados, ella es símbolo de la libertad, de esa libertad que reivindicamos para liberar a quienes permanecen secuestrados y para acabar con ese penoso crimen en nuestra Patria”.
Nueva York, 24 sep (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez confesó este miércoles, ante los países reunidos en la Asamblea de la ONU, que hace un año asistió a este evento con una gran frustración porque Ingrid Betancourt aún permanecía en poder de las Farc. Tras su rescate –agregó el Mandatario–, ella se ha convertido en símbolo de la libertad para seguir luchando por los secuestrados.
La afirmación la hizo luego de recordar que gracias a la ‘Operación Jaque’, adelantada por el Ejército colombiano, la ex candidata, tres estadounidenses y 11 miembros de la Fuerza Pública fueron rescatados.
“Hace un año miraba a esta Asamblea con la frustración de no haber podido rescatar a Ingrid Betancourt y a sus compañeros de cautiverio. Hoy, gracias al heroísmo, planeación y eficacia incruenta de nuestros soldados, ella es símbolo de la libertad, de esa libertad que reivindicamos para liberar a quienes permanecen secuestrados y para acabar con ese penoso crimen en nuestra Patria”, dijo.
El Mandatario destacó los resultados intangibles de la política de Seguridad Democrática, pues además de que el Estado recuperó el monopolio de las armas y de la Justicia, los ciudadanos perdieron el temor a denunciar y reclamar sus derechos.
“Hay resultados intangibles de la seguridad democrática: los ciudadanos creen más en el Estado, buscan en él su protección y se supera la indiferencia de unos y la inclinación de muchos de resolver sus riesgos por sus propios medios.
“Hemos recuperado el monopolio de las armas del Estado y de la Justicia Oficial; los ciudadanos han perdido el miedo a denunciar, a testimoniar y a cooperar con las Fuerzas Armadas y con la Justicia y las víctimas han dejado atrás el temor; hoy aparecen a reclamar sus derechos”, indicó el Jefe de Estado.
Recordó que de un número aproximado de 60 mil terroristas que afectaban al país al inicio de su Gobierno, 48 mil abandonaron las organizaciones criminales y han hecho parte del programa de reinserción que adelanta la administración.
Dijo que hasta el 17 de septiembre pasado se habían desmovilizado 2.436 guerrilleros, de los cuales 2.147 pertenecían a las Farc. |