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Septiembre 25
'Gobierno en Línea' conecta a los colombianos con el Estado

Las relaciones de los ciudadanos con el Estado son cada vez más fáciles, porque a través de Gobierno en Línea las personas no sólo conocen lo que hacen las ramas del poder con los recursos de los colombianos, sino que acceden a la información y a los servicios que prestan todas las entidades públicas del país.

Bogotá, 25 sep (SP). El portal del Estado colombiano www.gobiernoenlinea.gov.co, es el punto de acceso integrado, de fácil ubicación y acceso, a toda la información y servicios que ofrecen las entidades públicas en sus propios sitios web. Tiene más de 1.500 sitios web estatales enlazados y la información de cerca de 2.000 trámites.

Por medio de Gobierno en Línea se puede acceder al Portal Único de Contratación www.contratos.gov.co, a través del cual más de 2.100 instituciones registradas publican la información de sus procesos contractuales.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2008 se han creado en el portal 62 mil procesos que representan 62 mil oportunidades de negocios con el Estado, por 11,6 billones de pesos.

Otro de los ejemplos de la utilidad del Gobierno en Línea es que permite acceder a la totalidad de municipios del país. En la actualidad 1.046 alcaldías municipales han sido beneficiadas por la estrategia de Gobierno en Línea en el orden territorial y han habilitado sus sitios web bajo el estándar
www.municipio-departamento.gov.co
.

Los sitios web municipales se han convertido en una ventana al mundo para los alcaldes, ya que permiten mostrar sus atractivos turísticos y culturales, productos nativos y planes de inversión, además de contar con un punto de interacción constante con los ciudadanos.

Gobierno en Línea no sólo le permite al Estado ser más eficiente sino que genera ahorros en tiempo y dinero a las entidades y a los colombianos.

Un ejemplo es la consulta en línea al Registro Nacional de Conductores del Ministerio de Transporte, con más de 50,8 millones de consultas entre mayo de 2006 y enero de 2008, lo cual redujo el tiempo de este servicio de 3 horas a 2 minutos, se generó un ahorro para el usuario de 6.000 a 1.000 pesos por concepto de conexión a Internet e impresión, y ahorros a la entidad de 2.000 pesos por certificado, a 2 pesos.

A través del sitio web del Icetex es posible realizar la solicitud, legalización, pago y liquidación de los créditos educativos sin tener que ir ni una sola vez a las instalaciones de la entidad.

Estos servicios en línea han generado una reducción de costos indirectos para la solicitud y legalización del crédito de 973 millones de pesos en 2003 a cero pesos en 2008. Se han disminuido los pasos de 10 a tres, la respuesta a la solicitud se obtiene en un máximo de 15 días y el estudio del deudor solidario se realiza de manera inmediata.

Adicionalmente, permite la consulta en línea del estado de la solicitud, estado de cuenta, recibo de pago, saldos y movimientos.

Para efectuar operaciones de comercio exterior, se requiere interactuar con 18 instituciones de múltiples sectores administrativos ante las cuales se gestiona un total de 98 trámites como autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos que son exigidos para importaciones y exportaciones.

En la Ventanilla Única de Comercio Exterior www.vuce.gov.co, se ofrecen en un solo punto estos servicios, lo cual ha representado una mejora significativa en la calidad y agilidad de las operaciones de comercio exterior, y contribuye a eliminar las barreras operativas para importar y exportar, aspecto altamente importante y reconocido en el último Doing Business, estudio que mide las facilidades para hacer negocios en un país.

Como estos, existen muchos más trámites y servicios que ya se encuentran disponibles y que pueden acceder fácilmente a través de Gobierno en línea, www.gobiernoenlinea.gov.co.