Septiembre 25
La seguridad tiene que ponerse por encima de las ideologías

“Es muy importante rechazar la violencia contra una democracia, contra un gobierno democráticamente elegido, cualquiera sea el origen de esa violencia”, afirmó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras explicar que lo que no se puede hacer es pensar que la violencia en un país es mala, porque ataca a un gobierno con el cual se tiene identificaciones ideológicas, y en otro país es buena, porque ataca a un gobierno con el cual se tiene discrepancias ideológicas.

San Salvador, 25 sep (SP). Luego de asegurar que en América Latina no se puede distinguir entre “violencias buenas, que son las que atacan a los adversarios, y violencias malas, que son las que atacan a mis amigos”, el Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que la seguridad es un valor democrático que tiene que ponerse por encima de las ideologías.

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), que se realizó este jueves en El Salvador, tras destacar la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en Chile para rechazar la violencia en Bolivia.

“Celebró, la semana pasada, en Santiago de Chile, la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para rechazar la violencia en Bolivia. Y se rechazó. A nosotros nos ha producido en Colombia esa reunión una reflexión: Es muy importante, muy positivo rechazar la violencia contra una democracia, contra un gobierno democráticamente elegido, cualquiera sea el origen de esa violencia.

“La seguridad tiene que ponerse por encima de las ideologías. El rechazo de la violencia tiene que expresarse como un valor democrático, como una fuente de recursos”, afirmó el Mandatario colombiano.

Hizo énfasis en que el punto de unidad de América Latina tiene que ser el respeto a la democracia y el rechazo a cualquier violencia.

“Lo que no podemos hacer es pensar que la violencia en un país es mala, porque ataca a un gobierno con el cual tenemos identificaciones ideológicas, y en otro país es buena porque ataca a un gobierno con el cual tenemos discrepancias ideológicas.

“El punto de unidad de América Latina tiene que ser el respeto a la democracia, el rechazo a la violencia, a cualquier violencia.

“Uno no puede distinguir entre violencias buenas, que son las que atacan a los adversarios, y violencias malas, que son las que atacan a mis amigos. La violencia contra la democracia es mala”, dijo el Presidente Uribe.

En ese sentido, puso de ejemplo de los países europeos, que en casi todas sus legislaciones dicen que la sola amenaza de uso de violencia por razones ideológicas, políticas o religiosas, es terrorismo.

“Si algún cambio ideológico tiene que darse en América Latina, es aceptar que la democracia necesita tener en la seguridad su principal pilar. El rechazo a la violencia es fundamental, el respeto a la democracia, para la unión de América Latina alrededor de la biodiversidad”, puntualizó Uribe Vélez.

Imprimir