El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial del Brasil (Senai), estuvo en las instalaciones del Sena en Colombia para firmar una alianza estratégica entre las dos entidades de formación más grandes de Latinoamérica.
Bogotá, 26 sep (SP). Los Directores del Senai brasileño, Jose Manuel de Aguiar Martins, y Darío Montoya Mejía, del Sena colombiano, firmaron un convenio marco de cooperación internacional y asistencia técnica, en políticas encaminadas al desarrollo social y técnico de los trabajadores y la industria de ambos países.
Este convenio promueve la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al avance social, económico y tecnológico de los dos países, mediante una integración interdependiente y complementaria en la industria, las ciencias, la formación y la promoción del talento humano y la innovación y el desarrollo tecnológico.
La alianza incluye desarrollar proyectos en temas como transferencia de conocimientos técnicos para las industrias gráficas y afines, del cuero, calzado y marroquinería y de la madera.
El objetivo es formar, actualizar y realizar reinducción en términos de innovación, diseño, metodología de procesos productivos, tecnología de punta y gestión de centros de formación del área de artes gráficas, a instructores, aprendices y funcionarios administrativos de los centros del Sena.
Para el logro de estos objetivos, se realizarán pasantías de transferencia de conocimientos teóricos y prácticos a funcionarios del Sena, y se formará por parte del Senai a gestores en gerencia de centros de formación de la red del cuero, calzado e industria marroquinera.
En contrapartida, docentes del Senai serán formados en evaluación y certificación de competencias laborales por el Sena.
Para el sector de las maderas, a través de la Agencia Brasilera de Cooperación, se realizará transferencia de conocimiento en los diferentes estadios del uso y manejo de la madera, metodología de procesos productivos, tecnología de punta y formación de gestores en gerencia de los centros de formación de este sector.
Dentro de esta misma alianza, se prevé la puesta en marcha de una sede que funcionará el año entrante en Leticia, Amazonas, y que tendrá como objetivo principal apoyar el desarrollo social y económico de los habitantes de la frontera colombo-brasilera.
El centro contará con talleres, equipos didácticos móviles para las áreas prioritarias de la región, como son motores fuera de borda, mecánica de motos, refrigeración y electricidad residencial. |