Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 26
“Cero tolerancia a la violación de los derechos humanos”

Así lo advirtió nuevamente el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante el ascenso de un grupo de suboficiales del Ejército a sargentos mayores. El titular de la cartera de Defensa pidió al Comandante del Ejército que lleve el mensaje a todas las divisiones en el sentido de cumplir a cabalidad la Política de Derechos Humanos.

Bogotá, 26 sep (SP). El Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Militares de mantener cero tolerancia con la violación a los derechos humanos, durante el ascenso de un grupo de suboficiales del Ejército a sargentos mayores.

El Ministro Juan Manuel Santos sostuvo que desde el primer momento en el que se enteró de lo ocurrido en Ocaña (Norte de Santander), ordenó al Comandante del Ejército, general Mario Montoya, enviar una comisión, en cabezada por el general Orlando Quiroga Ferreira, para esclarecer lo ocurrido. Agregó que sobre este tema existen muchos interrogantes.

“Yo espero, de corazón, que al final de la investigación no vaya a salir ningún miembro de la Fuerza Pública involucrado en un proceder ilegal. Espero que el comportamiento de todos y de cada uno de nuestros hombres sea de acuerdo a la Ley, porque reitero desde aquí que habrá cero tolerancia con cualquier comportamiento que no esté ajustado a la Ley y a la Constitución”, señaló.

El Ministro dijo que sobre el tema de derechos humanos se ha insistido al interior de las instituciones encargadas de la seguridad en el país y añadió que se resiste a creer que se estén exigiendo como resultados “cuerpos”.

“Lo hemos dicho y lo hemos repetido: preferimos un desmovilizado a un capturado y un capturado a un muerto. De ninguna forma estamos diciendo que bajen la guardia”, puntualizó.

Las declaraciones las hizo el titular de la cartera de Defensa al referirse al caso de los jóvenes que desaparecieron en Soacha y que posteriormente fueron hallados muertos en Ocaña (Norte de Santander). El hecho es objeto de investigación.

Santos Calderón aseguró que la política de desmovilización hasta la fecha arroja como resultados 2.478 miembros de los grupos ilegales que han abandonado las armas; de los cuales 2.179 pertenecían a las Farc.

“Este es un golpe terrible para las Farc y vamos a motivar a que se sigan desmovilizando. Vamos a iniciar una campaña para evitar el reclutamiento de estos grupos de las Farc y donde haya que combatirlos, los vamos a combatir”, señaló Santos Calderón.

Finalmente, el titular de la cartera de la Defensa pidió al general Montoya que lleve el mensaje a todas las divisiones del Ejército de cumplir a cabalidad la política de Derechos Humanos.