El Jefe de Estado explicó que una de las fuentes de financiamiento de varios países, entre ellos Colombia, está registrando fuertes nubarrones. Algunos inversionistas y bancos de Wall Street “se están quebrando”, lo que puede encarecer el costo de los créditos. Por esta razón, enfatizó el Mandatario, “es momento de priorizar muy bien el gasto”.
Armenia, 27 sep (SP). Un llamado a priorizar el gasto público, con el fin de hacer frente a los nubarrones económicos que se están registrando en el mundo, hizo este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a alcaldes y gobernadores de todo el país.
Durante Consejo Comunal de Gobierno número 212, que se realizó en el municipio de Armenia, en el departamento de Quindío, el Jefe de Estado explicó que una de las fuentes de financiamiento de varios países y en especial de Colombia, está pasando por una grave crisis.
“El país tiene dos fuentes de endeudamiento: la externa y la interna”, enfatizó Uribe Vélez al señalar que en el frente externo, organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, no tienen problemas por la volatilidad que se está registrando en el mundo.
Sin embargo, advirtió que inversionistas extranjeros en especial de Wall Street y bancos de ese mercado —que también son fuentes de financiamiento del país—, se están quebrando.
La crisis que se registra actualmente en el mercado puede desencadenar un incremento en el costo de los recursos que le prestan al país. Por esta razón, “es un momento de priorizar muy bien el gasto”, enfatizó el Mandatario.
Recordó que los mercados internacionales se conectan y las limitaciones que se han registrado en los últimos meses pueden traducirse en una “dificultad para acceder al crédito interno, traducida en altas tasas de interés o en dificultades para obtener los créditos que se requieran”.
Afirmó que antes los inversionistas no prestaban porque el cliente era malo, pero que en la actualidad el riesgo es que no lo hagan por la quiebra registrada en algunas instituciones financieras de Wall Street.
Finalmente advirtió que la bancarrota de estas compañías se dio por la “falta de regulaciones“, que necesariamente se deben “imponer” a los “capitales especulativos”. |