Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 27
Uribe pide a trabajadores judiciales que acepten ofrecimiento del Gobierno y levanten el paro

Desde Armenia, el Jefe de Estado reiteró que el Gobierno Nacional está dispuesto a hacer un nuevo esfuerzo fiscal de 66 mil millones de pesos al año adicionales para el aumento de salarios, prestaciones y pensiones de los jueces y empleados, y 45 mil millones para duplicarles la actual prima de actividad a los empleados de la Rama Judicial.

Armenia, Quindío, 27 sep (SP). Un llamado para que los jueces y empleados de la Rama Judicial acepten el ofrecimiento del Gobierno Nacional por un total de 111 mil millones de pesos y levanten el cese de actividades en el sector justicia, hizo este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el Consejo Comunal en Armenia, el jefe de Estado explicó que se destinarían 66 mil millones de pesos al

 

Un llamado para que los jueces y empleados de la Rama Judicial acepten el ofrecimiento del Gobierno Nacional por un total de 111 mil millones de pesos y levanten el cese de actividades en el sector justicia, hizo este sábado 27 de septiembre el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde Armenia, Quindío, donde se realizó el Consejo Comunal de Gobierno. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

año adicionales para el aumento de salarios, prestaciones y pensiones de los jueces y empleados, y 45 mil millones para duplicarles la actual prima de actividad a los empleados de la Rama Judicial.

“Primero, para pensiones jueces y empleados, 66 mil millones al año adicionales, que se distribuirían entre aumento de salario, prestaciones y pensiones. 66 mil millones adicionales. Solamente para empleados, otros 45 mil millones. Esos, en prima. Esto nos implica un esfuerzo adicional por la justicia de 111 mil millones, que hay que pagarlos uno y otro año. Es un gasto recurrente”, afirmó el Mandatario colombiano.
Al reiterar el ofrecimiento que le hizo a los representantes de los jueces y empelados del sector Justicia este viernes 27 de septiembre, Uribe Vélez pidió comprensión, precisamente en momentos en los que el país tiene que hacer frente a los nubarrones de la economía mundial.
“Ayer (viernes) procuré tener la más constructiva conversación con mis compatriotas de las asociaciones de la justicia. Pero les he pedido toda la comprensión. Y les dije: ‘Muchachos, piensen, no le queda bien a una democracia, como la colombiana, tener la justicia paralizada’.

“Y entonces un bandido que violó a una niña en la calle porque no había juez que lo metiera en la cárcel. Una gran cantidad de bandidos en la calle, porque no hubo quien los judicializara. Eso es sumamente grave. Ellos nos dijeron ayer que iban a consultar con las bases. Yo les pido a las bases de la justicia colombiana que nos ayuden. El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande”, manifestó Uribe.

Así mismo, dio a conocer que también les propuso unas reuniones con el Ministerio de Hacienda el año entrante, cuando se pague la primera cuota del impuesto de renta, a ver si hay posibilidades de hacer un nuevo esfuerzo por los empleados.

“A finales de mayo del año entrante, cuando se paga la primera cuota del impuesto de renta, el Ministerio de Hacienda hará con ellos dos reuniones y una tercera, con mi participación, Dios mediante, para examinar cómo avanza la marcha de la economía, cómo se perfila el crecimiento económico, cómo se comporta el recaudo, cómo está el financiamiento, a ver si hay posibilidades de hacer un nuevo esfuerzo por los empleados”, señaló.

Aunque reconoció la baja remuneración en el sector judicial, el Presidente Álvaro Uribe recordó, desde Armenia, el enorme esfuerzo fiscal que ha hecho Gobierno en los últimos años.

En ese sentido, indicó que durante su Gobierno ha habido un incremento de 175 mil millones de pesos.

“Se dictó el Decreto 4040 de 2004: una bonificación para magistrados de tribunales y fiscales delegados. Costo anual: 50 mil millones. Les incrementó el ingreso en un 32 por ciento. Segundo: Decreto 3131 de 2005: bonificación para jueces, fiscales y procuradores delegados. Costo anual: 80 mil millones. Incremento promedio 22 por ciento. Tercero: Decreto 2460 de 2006: prima de productividad judicial a todos los funcionarios y empleados, excluidos los magistrados. Costo anual: 45 mil millones.

“Hasta aquí tenemos un incremento que cuesta 50 mil millones, más otro que cuesta 80 mil millones, son 130 mil millones, más otro que cuesta 45 mil millones, son 175 mil millones de pesos. Se ha hecho un esfuerzo enorme”, puntualizó el Jefe de Estado.