Septiembre 28

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe tras reuniones para solucionar paro de corteros de caña

Cali, 28 sep (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: "Después de regresar del Ingenio Central Castilla hemos tenido aquí tres reuniones: una primera con empresarios, después escuchamos a los señores Presidentes de la CTC, Apecides Alviz; al señor Presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, y acabamos de tener una tercera reunión con el sector laboral que se encontraba en la portería del Ingenio Castilla, esta tarde cuando acudimos allí.

Hemos propuesto lo siguiente: que en algún acuerdo que puedan hacer para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, queden garantizados unos mecanismos de vigilancia, que detalladamente verifiquen que los empleadores les cumplan a las cooperativas y las cooperativas a los trabajadores. Un mecanismo de vigilancia que viene a ser una auditoría internacional, convenida con la OIT.

Esa es la última propuesta. Se van a quedar aquí dialogando con el señor Gobernador, quien ha hecho una conducción muy equilibrada de estas conversaciones, lo que ayuda mucho; con el señor Ministro de Protección, que ha venido haciendo una tarea muy abnegada, y sus asesores, a ver si podemos tener un acuerdo definitivo".

Pregunta: ¿Cuándo se va a llevar esta propuesta a los corteros?

Presidente Uribe: Se les acaba de hacer.

Pregunta: ¿Cómo fue recibida por ellos?

Presidente Uribe: Ahí van a examinar el tema. Esperemos a ver si son capaces de arreglar eso. Y repito: todo el esfuerzo que queremos hacer es para que haya armonía social. Yo les decía: las empresas necesitan de los trabajadores, y viceversa. Todos merecen bienestar y prosperidad, y los colombianos necesitamos de todos: necesitamos de los trabajadores, de su prosperidad, de las empresas, de su prosperidad. Ojalá aquí haya una solución equitativa que nos ayude a crear cohesión social.

Pregunta: ¿Mientras observan la propuesta sigue el bloqueo?

Presidente Uribe: Vamos ver qué avanzan en esta conversación esta noche. Yo me regreso a Bogotá porque tengo que recibir la visita del señor Presidente de Paraguay.

Imprimir