Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 29
Ejército brindó asistencia médica humanitaria a guerrillera herida en combate

En un avión ambulancia fue trasladada desde Mocoa, Putumayo, a Bogotá, una joven guerrillera de las Farc que fue encontrada por soldados de la Brigada 27 de Selva, luego de que sus compañeros la abandonaran al ver su grave estado de salud. La mujer recibió primeros auxilios por parte de un enfermero militar, para que, ya en Bogotá, le practicaran una delicada cirugía. Foto: Maribel Muñoz. Prensa Brigada 27 Ejército.

 

La guerrillera de las Farc fue encontrada por el Ejército en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo. Presentaba una herida en el muslo interno derecho con fractura de fémur y una herida con arma de fuego en la cabeza. Las tropas salvaron la vida de la mujer, para luego trasladarla a Bogotá, donde le realizaron una delicada cirugía.

Bogotá, 29 sep (SP). Soldados de la Brigada 27 de Selva del Ejército encontraron y brindaron asistencia médica a una guerrillera de las Farc, que fue abandonada por sus compañeros en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, al ver su grave estado de salud, luego de fuertes combates con las tropas castrenses.


La mujer conocida con el alias de ‘Yurleny’, fue encontrada en las últimas horas en la vereda Villa Nueva de Yurilla, municipio de Puerto Guzmán. Presentaba una herida en el muslo interno derecho con fractura de fémur, además de una herida con arma de fuego en la cabeza.

Inmediatamente la joven recibió los primeros auxilios por parte de un enfermero de combate. Luego fue trasladada al dispensario militar de Villa Garzón, donde le realizaron un lavado en la herida, canalización, administración de líquidos y manejo del dolor para estabilizarla.

De allí fue llevada al Hospital de Mocoa mientras llegó un avión ambulancia militar que la transportó a Bogotá, donde recibe atención profesional, pues requería urgentemente una cirugía.

La joven guerrillera es señalada de ser la compañera sentimental de alias ‘El Mocho Víctor’, cabecilla en la línea de combate del frente 32 de las Farc.

El comandante de la Brigada 27 de Selva, general Javier Fernández Leal, destacó el operativo de rescate, con el que, dijo, las Fuerzas Militares demuestran el cumplimiento de la obligación constitucional de velar por la vida de todos los colombianos.

Además resaltó el compromiso pleno y la observancia rigurosa de los Derechos Humanos y acatamiento del Derecho Internacional Humanitario.

En desarrollo de esta operación, fueron abatidos en combate dos integrantes más de este frente guerrillero y decomisados cuatro fusiles, radios y documentos para análisis.