Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 29
Declaración conjunta de los Presidentes de la República de Colombia y de la República del Paraguay

Bogotá, 29 sep (SP). La siguiente es la declaración suscrita por los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y Paraguay, Fernando Lugo Méndez, con motivo de la visita del Mandatario paraguayo a Colombia, este 29 de septiembre:

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES
DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Por invitación del Presidente de la República de Colombia, señor Álvaro Uribe Vélez, el Presidente de la República del Paraguay, Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, realizó una Visita Oficial a Colombia, el día 29 de septiembre de 2008.

Durante su Visita, el Presidente Fernando Lugo Méndez fue recibido por la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la República de Colombia; sostuvo un encuentro con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez. Asimismo, el señor Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en Sesión Especial lo declaró “Huésped Ilustre” y le hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Tras el fructífero diálogo sostenido y resueltos a continuar profundizando el entendimiento y la cooperación entre los dos países, los Presidentes de la República de Colombia y de la República del Paraguay suscribieron la siguiente:

DECLARACIÓN CONJUNTA

1. Constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y la importancia de profundizar el diálogo entre los Gobiernos, al revisar de manera detallada la agenda bilateral, regional y multilateral e intercambiar opiniones sobre diversos aspectos de la coyuntura política, económica y social de los dos países.

2. Renovaron su firme compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho, el pluralismo, la participación plena de la ciudadanía en los sistemas políticos de los Estados, la promoción y protección de los derechos humanos y la profundización de las libertades fundamentales.

3. Expresaron la disposición de sus Gobiernos de fortalecer los mecanismos y métodos de cooperación, comunicación e información e instaron a las autoridades competentes a dar continuidad a los mecanismos bilaterales existentes con el fin de avanzar en la lucha contra el flagelo del terrorismo y sus fuentes de financiación, así como contra las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional tales como, el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, la trata de personas, el cibercrimen, el secuestro y el lavado de activos, entre otros.

4. Reiteraron su compromiso con el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Acción en Materia de Seguridad suscrito en el 2005, y señalaron la pertinencia de profundizar todo lo relativo al fortalecimiento institucional, lucha anti secuestro y seguridad ciudadana, aspectos sobre los cuales las autoridades competentes del Paraguay han señalado especial interés. A los efectos, instruyeron a los funcionarios responsables de los dos países para que en forma inmediata, desarrollen las acciones que resulten necesarias para optimizar la cooperación bilateral en esta materia.

5. Resaltaron los avances en cooperación en materia de seguridad y destacaron la visita que realizará el Ministro del Interior del Paraguay, Rafael Filizzola, a Colombia los días 30 de septiembre y 1° de octubre de 2008. Esta visita tiene, entre otros fines, identificar nuevos ámbitos de colaboración entre los dos países, en el marco del “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Policía Nacional de la República de Colombia y la Policía Nacional de la República del Paraguay”, en especial lo referente a los siguientes temas: fortalecimiento institucional de la Policía del Paraguay; experiencia colombiana en la conformación de los grupos GAULA, como parte de la lucha contra el delito del secuestro; y seguridad ciudadana.

6. Señalaron su satisfacción por los resultados obtenidos en la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Banff, Canadá, en septiembre de 2008, y reiteraron el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera que sea su origen o motivación.

7. Celebraron los avances que han tenido las Fuerzas Militares de los dos países en procura de establecer un mecanismo de “Rondas de Conversaciones entre los Altos Mandos de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y de la República del Paraguay”, el cual pretende fomentar y profundizar la confianza mutua, así como favorecer la cooperación para enfrentar de manera efectiva amenazas comunes. Igualmente, el citado mecanismo, incrementará el intercambio académico y la cooperación entre las instituciones de formación, capacitación y perfeccionamiento militar de ambos países.

8. Resaltaron la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o de Bienes del Paraguay (SEPRELAD), en febrero de 2008, acción que demuestra el compromiso de los dos Gobiernos en profundizar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

9. Destacaron la importancia de que las autoridades competentes de los dos países culminen las negociaciones de un Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Información sobre el Problema Mundial de las Drogas, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional, Migración irregular, Trata de Personas, Tráfico de Armas y Lavado de Activos. Para tal efecto, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia reiteró su ofrecimiento de brindar asesoría para crear un organismo civil de inteligencia de Estado en Paraguay y de iniciar cursos de capacitación en materias afines al área de inteligencia, a partir del año 2009.

10. Reafirmaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados. En ese sentido, se congratularon por la próxima celebración de la Comisión Mixta en Materia de Drogas, en el mes de diciembre de 2008, en la ciudad de Bogotá.

11. Reiteraron su compromiso con la lucha contra el tráfico Ilícito de armas pequeñas y ligeras, municiones, explosivos y demás componentes, y su apoyo al Programa de Acción de las Naciones Unidas en la materia y al proceso que en ese marco se desarrolla en Naciones Unidas.

Consideraron pertinente que el proyecto de Resolución sobre Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, que se presentará al 63º período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recoja las principales recomendaciones de la III Reunión Bienal de Estados en el marco del Programa de Acción, realizada en julio del presente año, entre ellas: el llamado a una nueva Conferencia de Examen del Programa y el establecimiento de un mecanismo de seguimiento al mismo.

12. El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su agradecimiento al Presidente Fernando Lugo Méndez por el apoyo brindado a la postulación colombiana para ser sede de la II Conferencia de Revisión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de las Minas Antipersonal y su Destrucción (Convención de Ottawa), que se llevará a cabo durante el mes de diciembre de 2009. Igualmente, se agradeció el respaldo que el Gobierno del Paraguay viene dando a las aspiraciones de Colombia en ocupar posiciones dentro de diferentes Organismos Multilaterales.

13. Reconocieron la importancia del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, como el escenario idóneo para revisar y ampliar la agenda bilateral. Con este propósito instruyeron a ambos Ministros de Relaciones Exteriores realizar la segunda reunión de este mecanismo durante el primer semestre de 2009, en Asunción.

14. Conscientes de la responsabilidad que tienen los gobiernos frente al creciente flujo migratorio de nacionales hacia diferentes latitudes, fenómeno que afecta a los dos países, se congratularon por los resultados alcanzados en la VIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) celebrada los días 17 al 19 de septiembre en Montevideo (Uruguay). En tal sentido, celebraron el consenso alcanzado en esa oportunidad a nivel regional de cara al Foro Global de Migración y Desarrollo que tendrá lugar en Manila, del 27 al 30 de octubre próximo.

15. Decidieron la realización de un taller durante el primer semestre de 2009, dando continuidad a la presentación efectuada, en Asunción, en el marco del programa “Colombia nos Une”. Este taller tendrá como propósito exponer la experiencia colombiana en reconocer, vincular y hacer sujetos de políticas públicas a los migrantes.

16. Destacaron los avances logrados por el Paraguay, a través de la mesa “Interinstitucional para la prevención y el combate a la trata de personas en el Paraguay”, y se renovó la plena disposición del Gobierno paraguayo para compartir dicha experiencia. Por su parte, el Gobierno colombiano manifestó su interés en presentar la estrategia nacional en la lucha contra la trata de personas y la creación del Centro Operativo Antitrata (COAT).

17. Resaltaron la necesidad de avanzar en la integración bilateral en el campo de la cooperación técnica y científica, al tiempo que registraron el interés en celebrar la III Comisión Mixta de Cooperación, durante el primer semestre de 2009, en Bogotá. En ese sentido, destacaron los avances obtenidos en la aplicación del “Convenio de Cooperación Técnica y Científica para el Desarrollo entre la República de Colombia y la República del Paraguay”, suscrito el 15 de noviembre de 1980.

18. Expresaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre las entidades encargadas de la cooperación de los dos países, en cuanto a la adopción, por parte del Paraguay, del sistema de información denominado “Mapa de Cooperación Internacional para el Desarrollo”. Esta herramienta, diseñada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia, que financiará su aplicación en software, permitirá al Paraguay consolidar un canal de comunicación de la información sobre la cooperación internacional que recibe, así como visualizar la presencia de las diferentes fuentes de cooperación en su territorio.

19. Celebraron los resultados obtenidos en el Taller dictado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre Prevención y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescentes con enfoque comunitario, realizado en agosto de 2007, en el Paraguay, e instruyeron a las autoridades a continuar los trabajos de la segunda fase del proyecto “Cooperación Profesional y Técnica a favor de la Niñez y la Adolescencia”. Asimismo, registraron con satisfacción la invitación extendida por el ICBF a la Ministra Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay para visitar Colombia.

20. Se congratularon por los avances obtenidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) del Paraguay, en desarrollo del Convenio Interinstitucional en la formación y capacitación en el sector turismo, suscrito el 13 de mayo de 2008. El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró, de igual manera, el ofrecimiento del SENA al SNPP del Paraguay de asistencia técnica y cooperación en capacitación de formadores y certificación de competencias laborales, en los sectores productivos textil, confecciones y cuero.

21. Expresaron su satisfacción por la culminación del Proyecto “Nuevas Metodologías Censales: Censo Continuo”, que implicó el trabajo y esfuerzo conjuntos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos del Paraguay y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia.

22. El Presidente Fernando Lugo Méndez, expresó el interés de su Gobierno en la propuesta del Programa de Cooperación Sur-Sur, liderado por Colombia en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en El Salvador, durante el mes de octubre de 2008.

23. Reconocieron la importancia del rescate de las tradiciones y valores culturales ancestrales de los pueblos indígenas y acordaron promover en los foros internacionales la consolidación y el respeto a sus derechos, fortaleciendo el principio de diálogo intercultural, para la construcción de una comunidad internacional, fundamentada en la diversidad étnica y cultural.

24. Destacaron la importancia de la integración cultural binacional y, en tal sentido, expresaron su apoyo al intercambio y al fomento de la participación de los dos países en manifestaciones culturales como el cine, el teatro, las artes plásticas y la música, que forman parte de los fines y propósitos de la Comisión Mixta Cultural, cuya segunda reunión se celebrará en Bogotá, durante el primer semestre de 2009.

25. Celebraron la suscripción del Convenio de Cooperación entre la República del Paraguay y la República de Colombia para la recuperación de bienes culturales sustraídos, importados o exportados ilícitamente, cuyo objeto es salvaguardar, proteger y conservar el patrimonio cultural e incrementar la cooperación internacional en beneficio del legado histórico de ambas naciones, con base en la “Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales” de 1970, de la cual son Estados Parte los dos países.

26 Conscientes de la importancia que para los dos gobiernos tiene la modernización del Estado, así como de la necesidad de generar estructuras públicas profesionales y sostenibles, generadoras de confianza ciudadana, los Jefes de Estado instruyeron a sus autoridades competentes para potenciar el intercambio de experiencias en la materia, en especial, sobre el programa de “Meritocracia” que desarrolla el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia.

En este sentido, identificaron la conveniencia de contar con la presencia de técnicos colombianos en el Simposio Internacional sobre Administración de Recursos Humanos para la Modernización del Servicio Civil, a realizarse en Asunción, del 18 al 20 de noviembre de 2008, lo cual permitirá conocer la Política de Democratización de la Gestión Pública aplicada en Colombia, así como las experiencias de la Escuela de Alto Gobierno, el proceso de selección de gerentes públicos y el Premio Nacional de Alta Gerencia.

27. Destacaron la importancia del Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 “MERCOSUR – Colombia, Ecuador y Venezuela”, coincidiendo en que dicho instrumento ha contribuido al incremento del flujo comercial entre ambas Partes. Coincidieron a su vez, en la conveniencia de reactivar el proceso de administración del Acuerdo en el marco de la Comisión Administradora, con el ánimo de mejorar las condiciones de implementación del mismo. De igual manera, manifestaron su interés en examinar las posibilidades de mejorar, a nivel bilateral, las condiciones de acceso preferencial previstas en el ámbito de este Acuerdo.

28. Consideraron de la mayor relevancia encaminar acciones en torno al fortalecimiento de la relación bilateral en materia comercial, para lo cual instruyeron a PROEXPORT de Colombia y REDIEX del Paraguay, a fin de finalizar, a la mayor brevedad, la estructuración de un Plan de Trabajo Bilateral que favorezca el incremento del intercambio entre los dos países.

29. Instruyeron a las autoridades competentes a diseñar un proyecto de cooperación mutua en el campo de la competitividad, al amparo del Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica, vigente entre ambos países, mediante el cual Colombia asesorará el proceso de elaboración de la Agenda Nacional de Competitividad del Paraguay. A su vez, el Paraguay brindará apoyo técnico y capacitación en materia de agricultura empresarial y ganadería.

30. Se congratularon por la firma del Acuerdo de Cooperación en Sanidad Animal, entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), de la República del Paraguay y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de la República de Colombia, el cual permitirá incrementar la cooperación técnica en los aspectos zoosanitarios entre los dos países para el intercambio de productos pecuarios en beneficio del comercio bilateral.

31 Celebraron la suscripción del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, el pasado mes de mayo, durante la Cumbre Extraordinaria realizada en Brasilia, en el cual se establece como objetivo fundamental construir, de una manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social y político entre los pueblos de la región.

32. El Presidente Fernando Lugo Méndez extendió una cordial invitación al Presidente Álvaro Uribe Vélez para que visite el Paraguay, en fecha a ser convenida por vía diplomática.

33. Al término de su visita, el Presidente Fernando Lugo Méndez agradeció la hospitalidad y la cortesía que el Presidente Álvaro Uribe y su Gobierno brindaron a la delegación paraguaya.

Suscrita en Bogotá, D.C., a los veintinueve (29) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008).


ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia

FERNANDO LUGO MÉNDEZ
Presidente de la República del Paraguay