Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 29
Discurso del Presidente Uribe durante su reunión con el Presidente de Paraguay

Bogotá, 29 sep (SP). “Señor Presidente Lugo, agradecemos inmensamente su presencia en Colombia, que nos visite cuando apenas hace pocos días empezó su muy comprometida agenda de gobierno y cuando apenas está de regreso a su país, después de asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Lo recibimos en Colombia con alborozo, con respeto, con mucha esperanza para profundizar las relaciones entre nuestros dos países.

Usted ha sido un luchador social que genera todas las ilusiones en su patria y todas las expectativas positivas en todo el continente.

Nuestros dos países han tenido una relación de mucha amistad pero no muy intensa.

Generosamente, en Paraguay se reconoce el afecto demostrado por el pueblo colombiano en las dificultades de la nación paraguaya en 1870. Hemos gozado de una gran amistad, de una gran calidez de parte de todo el hermano pueblo del Paraguay. Nuestras relaciones comerciales son unas relaciones tímidas y podemos intensificarlas muchísimo más.

Queremos trabajar en todos los campos con ustedes. En el campo de la seguridad, usted conoce Presidente Lugo como el mejor, lo que Colombia ha sufrido en materia de seguridad, el esfuerzo que está haciendo desde la democracia.

Queremos trabajar con ustedes todos los temas sociales. Como he tenido  oportunidad de explicárselo, nosotros aquí tenemos una agenda de confianza en Colombia que la soportamos en la seguridad con democracia, en el estímulo a la inversión exigiendo responsabilidad social, y en la política social, que finalmente es el legitimador de la seguridad y de la inversión.

Muchos aspectos de política social nos son comunes, y todo lo que podamos trabajar, por ejemplo en temas que nuestras dos delegaciones han examinado, como Familias en Acción, el tema de la formación técnica vocacional, el tema de la manera de integrar la formación básica vocacional con la formación superior universitaria, qué bueno que podamos avanzar en todas esas materias.

Como le explicaban a usted esta mañana el señor Ministro de Defensa y el General Oscar Naranjo, y como ha tenido oportunidad de examinarlo con el señor Vicepresidente de la Republica, nuestra experiencia, que es una experiencia de lucha en la tarea de enfrentar flagelos como el narcotráfico, el secuestro, está a disposición de su gobierno, del hermano pueblo del Paraguay.

Compartimos el interés que usted asigna a Unasur. Usted de manera muy brillante ha dicho que es un foro para poder examinar con diálogo democrático, desde las posiciones diversas de la región, el mejor camino para la región en todos los momentos.

Colombia seguirá trabajando con toda devoción para que Unasur salga adelante, porque además encontramos allí un gran camino para que todos nuestros vecinos se comprometan a ayudarnos a superar la violencia.

En usted hemos encontrado manifestaciones inequívocas, con toda la firmeza, para el rechazo de la violencia. Eso lo agradecemos inmensamente.

Y sabemos que voces como la suya, escenarios institucionales como Unasur, serán de gran importancia para que este país avance definitivamente hacia la consolidación de la paz.

Invocamos solo una razón ética, una razón moral para pedir esa ayuda: nuestra lucha por la seguridad es totalmente desde la democracia, desde las libertades. El continente, el Cono Sur, conocieron proyectos de seguridad que cercenaron las libertades, que suprimieron el disenso, proyectos de seguridad que desembocaron en dictaduras que ganaron el apelativo de terrorismo de Estado, el proyecto de seguridad nuestro es totalmente opuesto, es un proyecto ya probado durante 6 largos años, de seguridad desde la democracia, con aferramiento total al pluralismo, con respeto incondicional a las libertades, con apertura a la vigilancia y a la discusión internacional.

Por eso nos parece de la mayor importancia que líderes continentales como usted, que representan, Presidente, una tendencia bien importante de pensamiento social de todo el hemisferio, nos ayuden a que esta país pueda superar definitivamente la larga noche de la violencia.

Mil gracias de nuevo Presidente. Todo lo que podamos hacer para que estas relaciones sean más profundas, de mejores resultados, estamos dispuestos a hacerlo.

Toda, toda nuestra gratitud por su visita, que es un gran gesto de amistad con Colombia, con su pueblo y con sus instituciones democráticas.

Muchas gracias”.