Septiembre 29
Rueda de prensa del Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, tras su reunión con el Presidente Álvaro Uribe

Bogotá, 29 sep (SP). "Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez: Con mucho gusto. Buenas tardes a todos y a todas. Con mucha alegría hemos realizado esta primera visita a la hermana República de Colombia, a invitación del señor Presidente de la República, doctor Uribe, con una delegación comprendida por tres ministros del Poder Ejecutivo y otros miembros de la comitiva, con algunos parlamentarios.

En primer lugar, para agradecer la solidaridad histórica que ha tenido la hermana República de Colombia para con nuestro país, cuando el Paraguay ha afrontado una terrible guerra, la de la triple alianza contra tres países hermanos.

Al mismo tiempo hemos firmado un acuerdo de cooperación en la recuperación de objetos artísticos y religiosos, que es muy importante como parte integrante de la cultura tanto paraguaya como colombiana, especialmente en tiempos de la Colonia.

Y en tercer lugar, esta visita se encuadra también en el marco de la cooperación constante. Si bien comercialmente nuestra cartera no es tan alta, llevamos el compromiso de poder aumentarla.

Con nosotros está aquí el Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Martín Heisecke; el Ministro del Interior, que se quedará unos días más aquí por la cooperación, especialmente en términos de seguridad, y el Canciller nacional del Paraguay, el señor Hamed Franco.

Pregunta: Recibirá algo de Colombia para combatir este tema de inseguridad, los secuestros que están creciendo, este grupo que quiere imitar a las Farc allá en Paraguay que se llama el Ejército del Pueblo. ¿Hablaron al respecto con el Presidente Uribe?

Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez: Fue uno de los temas principales: la cooperación y creo que tenemos mucho que aprender de la hermana República de Colombia, sobre todo en términos de seguridad y de secuestros. No podemos negar que ha sido uno de los centros y eje de conversación con el Presidente de la República. Es más, en este mismo sentido es que se queda el Ministro del interior, el doctor Filizzola, para contactar y concretar los aspectos de cooperación, tanto en la formación de policía antisecuestro en Paraguay y también el ofrecimiento para que policías de Paraguay puedan venir a hacer cursos aquí en Colombia.

También, el ofrecimiento de que vayan profesores de la Policía Nacional Antisecuestro aquí de Colombia a impartir clases y experiencias y, sobre todo, la posibilidad de seguir mejorando la seguridad de nuestro país.

Pregunta: ¿Presidente, la ausencia del Fiscal General, Rubén Candia Amarilla, marca un distanciamiento de usted para con el Fiscal General?

Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez: No, el Fiscal General ha estado, está haciendo un trabajo importante, él tiene su agenda también. Esta fue una invitación muy especial al Poder Ejecutivo y hemos venido con tres ministros y con el senador Carrizosa, que es casi, casi, colombiano, es más, un tema que está sobre el tapete: el tema de la doble nacionalidad con Colombia, que los diferentes parlamentos, tanto de Colombia como de Paraguay tenemos que aprobar.

Pregunta: Hay una preocupación sobre la situación de Rodrigo Granda. ¿Ustedes estarían dispuestos a solicitarlo en extradición, teniendo en cuenta que él estuvo relacionado con el secuestro de Cecilia Cubas y cuál es su posición frente al tema de las Farc? El Presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el terrorismo que promueve este grupo subversivo. ¿Cuál sería su postura frente a estos dos temas?

Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez: La cuestión de Granda. Estuvimos conversando también con el Presidente Uribe y eso depende exclusivamente del poder judicial de Paraguay. Sabemos de su involucramiento en el secuestro de la señorita Cubas y lastimosamente ustedes ya están al tanto del proceso que ellos han seguido, de su liberación y la situación actual que tiene esta persona aquí, dentro del país.

En relación con la segunda pregunta, nosotros, con radicalidad, con serenidad, pero con firmeza, hemos condenado todo tipo de violencia, pequeñas, grandes, violencias ideológicas, estructurales, guerrilleras, de ejércitos irregulares, todo tipo de violencia no cabe en nuestra mentalidad y menos aún no tendrán cabida en nuestro país mientras nosotros seamos Gobierno del 2008 al 2013.

Pregunta: La visita suya hoy aquí a Colombia significa que Paraguay se está retirando, no quiere hacer parte de eje chavista que está imperando en este momento en la región, en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia? ¿O cómo se interpreta su visita a Colombia?

Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez: Nosotros la hemos afirmado desde un principio: Paraguay quiere tener una nueva política de relaciones exteriores con todos los países, en igualdad de condiciones. No queremos ser cooptados por ningún país, pequeño o grande. Queremos tener iguales relaciones con todos los países, pequeños o grandes, del planeta, en igualdad de condiciones, en el marco del respeto, la solidaridad y la paz y el respeto de los Derechos Humanos.

La presencia aquí en Colombia obedece a una invitación muy especial del Presidente Uribe. Queremos y hemos hablado de Unasur, este espacio de unidad que se va gestando en América del Sur, siempre dentro del marco de respeto, dentro del marco de diálogo político y democrático y, al mismo tiempo, consolidando la institucionalidad y el respeto a nuestras leyes.

Pregunta: Dentro de esto que usted acaba de plantear que dice que Paraguay quiere tener igual nivel de relaciones con todos los países vecinos, hermanos, ¿está contemplada próximamente una visita suya a estos países: a Venezuela, a Ecuador, a Bolivia?

Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez: Ya estuvimos. Hemos seguido la ronda de visitas en orden a las invitaciones que hemos recibido. El próximo será México, si Dios quiere, el próximo mes, y luego con eso vamos completando por lo menos América del Sur. Hemos estado en todos los países, en Chile, en Brasil, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, ahora aquí, en Colombia, estamos completando e iremos subiendo poco a poco y la próxima visita será en México, Dios mediante.

Imprimir