Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 29
MinAmbiente fija plazo para cierre de botaderos a cielo abierto

Aquellos municipios que vienen disponiendo correctamente y adelantando su plan de manejo ambiental en celdas transitorias, lo podrán hacer por un año más. Pero a los municipios en los que las celdas no cumplan con los requisitos ambientales o cuya vida útil se haya agotado, se conminan a iniciar inmediatamente el proceso de cierre, clausura y restauración ambiental de las zonas ambientalmente afectadas.

Bogotá, sep 29 (SP). El Gobierno Nacional expidió la Resolución 1684 de 2008, mediante la cual modifica el plazo para que los municipios y distritos que disponían las basuras en celdas transitorias inicien las actividades de cierre, clausura y restauración ambiental de las mismas, dispuesto por la Resolución 1390 de 2005.

Así lo indicó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al explicar que la anterior Resolución fijaba como fecha límite este lunes 29 de septiembre para el cambió de procedimiento en el manejo de residuos, pero la mayoría de los municipios no cumplieron, a pesar de haber tenido tres años para ejecutarla.

De acuerdo con el Ministerio, la Resolución 1684 permite a aquellos municipios que vienen disponiendo correctamente y adelantando su plan de manejo ambiental, continuar la colocación adecuada en celdas transitorias por un año adicional, aprovechando la vida útil remanente, siempre y cuando se adecuen las zonas colindantes afectadas ambientalmente.

De igual forma, estas celdas tendrán la oportunidad de transformarse en rellenos sanitarios si están cumpliendo con sus compromisos ambientales, si tienen la posibilidad de funcionar con todos los requisitos técnicos, si cuentan con un plan de manejo ambiental y si tienen capacidad para la disposición de basuras.

A su vez, el Ministerio recalcó a los municipios que las celdas que no cumplan con los requisitos mencionados o cuya vida útil se haya agotado, se conminan a iniciar inmediatamente el proceso de cierre, clausura y restauración ambiental de las zonas ambientalmente afectadas, labor que deben supervisar y controlar las autoridades ambientales.

Estas localidades tendrán que contar con un relleno sanitario o alternativa adecuada de disposición final, para evitar la generación de problemas sanitarios por la indebida disposición de los residuos.

"Insistimos en que el país tiene que ser responsable en el manejo de sus residuos sólidos. Colombia tiene que transformar el manejo de las basuras, tiene que estimular el reciclaje, por eso se han definido condiciones para acabar definitivamente con los botaderos a cielo abierto. El objetivo final es eliminar las nefastas consecuencias que esto trae, como enfermedades y vectores", señaló el Ministro de Ambiente, Juan Lozano.

La entidad recordó a los municipios y distritos que los que incumplan con esta normatividad se verán abocados a sanciones que van desde multas hasta el cierre definitivo de las celdas transitorias. Estas serán estipuladas, según la Ley, por las autoridades ambientales regionales.

Advirtió que el llamado es para que las celdas, durante este año, comiencen a ser clausuradas técnicamente y los municipios busquen, conjuntamente, la construcción y adecuación de un relleno sanitario regional.

"De no hacerlo, tendrían que llevar obligatoriamente los residuos a sitios debidamente avalados por las autoridades ambientales, encareciendo muy seguramente los costos del servicio para los usuarios por el incremento en los precios del transporte", indicó Lozano Ramírez.