Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 29
Colombia asesorará a Paraguay en conformación de grupos antisecuestro

Así lo acordaron los Presidentes de Colombia y Paraguay, Álvaro Uribe y Fernando Lugo, durante la reunión oficial realizada este lunes en Bogotá. La cooperación puede incluir el intercambio de policías expertos en antisecuestro, a fin de crear grupos especiales contra ese flagelo en Paraguay.

Bogotá, 29 sep (SP). El Gobierno colombiano a través de la Policía Nacional brindará asesoría a Paraguay en la lucha contra el secuestro y el narcotráfico, afirmaron este lunes los Presidentes de los dos países luego de un encuentro oficial realizado en Bogotá.

 
  Reunión bilateral entre los Jefes de Estado de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, y sus respectivas comitivas, en la que abordaron, entre otros temas, los avances alcanzados en materia de seguridad y defensa, a través del Plan de Acción suscrito por los dos países en 2005. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Los presidentes de Colombia y Paraguay, Álvaro Uribe y Fernando Lugo, abordaron el tema de cooperación en materia de seguridad durante su reunión en la Casa de Nariño, siendo el gobierno colombiano el que nuevamente ofreció su experiencia para reducir delitos ciudadanos, entre ellos el secuestro.

“Nuestra experiencia que es una experiencia de lucha, en la tarea de enfrentar flagelos como el narcotráfico, el secuestro, está a disposición de su gobierno, del hermano pueblo del Paraguay”, declaró Uribe Vélez durante un almuerzo de trabajo con el Jefe de Estado de Paraguay y su delegación.

Por su parte el Presidente Fernando Lugo expresó, en conferencia de prensa, que esa cooperación puede incluir intercambios policiales a fin de compartir experiencias.

“Fue uno de los temas principales: la cooperación. Creo que tenemos mucho que aprender de la hermana República de Colombia, sobre todo en términos de seguridad y de secuestros. No podemos negar que ha sido uno de los centros de conversación con el Presidente”, anotó Lugo.

El Mandatario del Paraguay dijo que para concretar los medios de cooperación es que el Ministro del Interior de su país, Rafael Filizzola, estará en Colombia hasta el 1 de octubre.

“Tanto en la formación de policía antisecuestro en Paraguay y también ofrecimiento para que policía de Paraguay puedan venir a hacer cursos aquí en Colombia. También ofrecimientos de que vayan profesores de la Policía Nacional antisecuestro de aquí de Colombia a departir clases y experiencias y sobre todo la posibilidad de seguir mejorando la seguridad de nuestro país”, puntualizó el Presidente Lugo.

En la declaración bilateral firmada por los Presidentes queda clara la voluntad de ambos Gobiernos para fortalecer mecanismos y métodos de cooperación, que permitan avanzar en “la lucha contra el flagelo del terrorismo y sus fuentes de financiación, así como contra las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional tales como, el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, la trata de personas, el cibercrimen, el secuestro y el lavado de activos, entre otros”.

Finalmente, el Presidente Uribe resaltó el proyecto de Seguridad Democrática de Colombia desde la democracia, con aferramiento total al pluralismo, con respeto incondicional a las libertades, con apertura a la vigilancia y a la discusión internacional.